PARIS (AFP) - Francia, Irlanda e Inglaterra, que comparten la primera posición antes de la última jornada, se disputarán a distancia este sábado la victoria de la edición 2007 del Torneo de las Seis Naciones de rugby.
Si tras esta última jornada los equipos siguen igualados, desempatarán por la diferencia general. Por ahora, Francia (+42) supera a Irlanda (+38) y a Inglaterra (+13). Pero si persiste la igualdad, la victoria se dirimirá por el número de tries anotados: Francia e Irlanda (9) superan a Inglaterra (8).
Francia ganará el torneo si vence a Escocia o si Inglaterra e Irlanda empatan o pierden. Irlanda se llevará el torneo si se impone a Italia y Francia e Inglaterra pierden y los ingleses serán campeones si superan a Gales y Francia e Irlanda caen.
Si los tres ganan sus respectivos partidos, la victoria del VI Naciones se decidirá matemáticamente teniendo en cuenta los distintos marcadores.
Francia, anfitriona del Mundial-2007 de septiembre, tiene una gran oportunidad frente a un equipo de Escocia que ha hecho un torneo bastante mediocre, iluminado tan sólo por una victoria frente a Gales por 21-9 el 10 de febrero.
Irlanda tendrá que demostrar que está a la altura de sus ambiciones y contrarrestar el entusiasmo de Italia, que está haciendo el mejor torneo de su historia, al enfrentarse en Roma.
Aunque hasta hace poco se presupondría la victoria de Irlanda, Italia atraviesa un gran momento, después de haber vencido a Escocia (17-37) y a Gales (23-20). Sus teóricas opciones pasan por una victoria aplastante contra Irlanda y unas derrotas igual de claras de Inglaterra y Francia.
En el otro extremo, los galeses intentarán desesperadamente en Cardiff evitar la humillación de irse con su sexta 'cuchara de madera' si pierden también con unos ingleses que aún pueden creer en la victoria.
Ante tal incertidumbre, el comité organizador trasladó dos trofeos idénticos a Roma y al Stade de France de París. "Pase lo que pase, el ganador del torneo no recibirá el trofeo hasta el final del último partido", hacia las 19H15 GMT, explicó su presidente, el francés Hacques Laurans.
-- 5a jornada del Torneo Seis Naciones:
© 2007 AFP