Sidney. La polémica y temperamental estrella del atletismo francés, Marie Jose Perec, abandonó el jueves los Juegos Olímpicos de Sidney tras denunciar que un hombre la había amenazado en su hotel.
Perec, ganadora de tres medallas olímpicas de oro, se metió después en problemas cuando su novio estadounidense golpeó a un camarógrafo que trató de filmarlos en una escala en el aeropuerto de Singapur.
Su inesperada partida robó a los Juegos Olímpicos de uno de sus más esperados duelos, el enfrentamiento en los 400 metros planos con la aborigen australiana Cathy Freeman, quien encendió el pebetero la semana pasada.
Otras grandes estrellas también quedaron fuera de los Juegos, cuyas competencias de atletismo se inician el viernes.
La tenista estadounidense Lindsay Davenport, preclasificada número uno, se retiró del torneo olímpico por una lesión en el pie.
El velocista canadiense Donovan Bailey también está en duda para la espectacular prueba de los 100 metros planos tras enfermar con gripe.
Estados Unidos, Italia, Holanda y Hungría ganaron medallas de oro en el sexto día de la natación, pero la salida de la controvertida atleta francesa opacó todo lo demás.
Perec fue severamente criticada por sus propios compatriotas y el presidente de la Federación de Atletismo de Francia, Philippe Lamblin, afirmó que "toda Francia censura esa decisión."
"La frase más adecuada para usar en este caso es que se fue como una ladrona."
El hotel de Sidney en que Perec permaneció recluida sin permitir acceso a la prensa, dijo que no hay evidencia de que hubiera sido amenazada.
"No tenemos ninguna evidencia de ningún incidente que podamos demostrar vía nuestros análisis de seguridad," dijo Peter Holt, portavoz de la compañía Accor que administra el hotel.
"Esperamos ansiosamente oír cualquier explicación que Marie Jose Perec pueda darnos," agregó.
La firma Reebok, patrocinadora de Perec, dijo que decidió salir después que un hombre intentó entrar a su habitación en el hotel y la amenazó.
Perec, de 32 años, ganó los 400 metros en Barcelona en 1992 y después los 200 y los 400 en Atlanta cuatro años después.
Las circunstancias de su partida el jueves contribuyeron a profundizar el misterio alrededor de la atleta nacida en la isla de Guadalupe, quien ha estado afectada por enfermedades y lesiones desde los Juegos de Atlanta y que sólo participó en dos competencias este año.