Tacna (Perú), 18 jul (EFE).- El seleccionador de Uruguay, Jorge Fossati, afirmó hoy que mientras en la Copa América se habla del nivel y el gran fútbol que vienen desarrollando Argentina, Brasil, Colombia y México, Uruguay está "humildemente ahí", entre los cuatro mejores del continente".
Cuando empatamos a México, dijeron que ellos jugaron mal. A Argentina le hicimos un gran partido hasta que quedamos con diez hombres. La calidad de Brasil impresiona, el fútbol de Colombia llama la atención y nosotros, como que estamos en un escalón bajo, a pesar de estar entre los semifinalistas", sostuvo Fossati tras derrotar su equipo por 3-1 a Paraguay en Tacna.
El ex portero uruguayo sostuvo que el paso hacia la semifinal es "importantísimo por la categoría del rival de hoy".
"Ese equipo (Paraguay) había derrotado nada menos que a Brasil. Lo importante para nosotros es que, aunque parezca ridículo, podemos tener dos partidos más para adquirir enseñanzas, pulir cosas y mejorar", dijo durante una rueda de prensa.
"El hecho de estar entre los cuatro primeros de América nos deja satisfechos porque hemos demostrado temple y temperamento, jugando contra grandes rivales, que también lo tienen", anotó.
Fossati negó tener una "fórmula mágica" para explicar el golpe de timón en su selección tras los desastrosos resultados en las eliminatorias suramericanas del Mundial de 2006.
Consultado sobre su próximo rival, advirtió, en principio que México y Brasil, "por algo están ahí y han demostrado que son dos equipos complicadísimos"
"A México lo probamos y no nos fue tan mal" dijo en alusión al empate 2-2 en la primera fase y para concluir a continuación que no tiene preferencia. "Trataremos de hacer lo mejor", apostilló.
El técnico uruguayo optó por la mesura al hablar del futuro de su conjunto en el torneo que se disputa en Perú.
"Sigo pensando lo mismo. Mi objetivo es que Uruguay salga de la Copa América con un funcionamiento acorde a su historia y hemos comenzado a encontrar el camino. Estos señores, cuando entran a la cancha, lo hacen con una sola mentalidad: ganar", subrayó.
Darío Silva, figura del partido y autor de los dos goles que firmaron la remontada y la clasificación, dedicó su faena a los padres uruguayos, que hoy celebran su día.
De 31 años, el ariete del Sevilla español dijo sentirse orgulloso de su selección. "Si digo que el grupo es espectacular, me quedo corto. Es extraordinario", puntualizó. EFE
hbr/jm