Montevideo, 17 sep (EFE).- El seleccionador de fútbol de Uruguay, Jorge Fossati, debió declarar hoy frente a la justicia penal uruguaya que analiza si cometió algún delito al descalificar a jugadores homosexuales para integrar una plantilla profesional.
"Fui citado por primer vez en mi vida a un juzgado por la interpretación de las declaraciones que hice unos días atrás", señaló Fossati tras declarar frente al juez Julio Olivera.
"En mi ánimo no estuvo nunca la intención de agraviar a nadie, y por las dudas de que alguien se sintiera ofendido ya he pedido públicamente las disculpas del caso", agregó el seleccionador uruguayo.
Fossati, católico practicante, dijo sentirse "sorprendido y dolorido" porque dos policías concurrieron la noche del jueves hasta un hotel ubicado en el interior de país, donde descansaba, para entregarle la citación judicial.
El entrenador prefirió no ampliar sus comentarios sobre la posibilidad de dejar fuera de la selección a algún futbolista en caso de saber que es homosexual.
"Si seguimos hablando de eso, seguimos mezclando las cosas", agregó el técnico.
El abogado del seleccionador, Carlos Curbelo Tammaro, dijo que Fossati "dio una explicación clara en el juzgado", y afirmó que a su juicio "solo corresponde que el juez archive el caso".
El entrenador de la selección uruguaya, en un reportaje publicado el pasado martes en el diario local "El País", dijo: "Creo que un jugador homosexual no debe estar en una plantilla profesional; existen determinadas normas que deben ser resguardadas".
"Seguramente encontraré que hay ubicados y desubicados también dentro de los homosexuales. Pero, para mí, un futbolista homosexual sería un transgresor entre hombres", agregó Fossati.
Aunque no medió denuncia alguna, la fiscal Olga Carballo actuó de oficio y solicitó al juez Olivera la citación de Fossati.
El juez está analizando las declaraciones del técnico en el juzgado para posteriormente dar a conocer su fallo.
Las declaraciones del seleccionador uruguayo al diario fueron rechazadas por varias organizaciones locales defensoras de la diversidad sexual.
Fernando Frontán, directivo del Encuentro Ecuménico para la Liberación de las Minorías Sexuales, calificó de "ignorante" y "ridículo" a Fossati.
"Son declaraciones homofóbicas que lo exponen a posibles reclamos judiciales", agregó.
Tras una reforma de Código Penal uruguayo, aprobada en julio de 2003, se prevén penas de entre 6 y 24 meses de prisión a quienes protagonicen "actos de violencia moral o física, de odio o de desprecio contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación o identidad sexual".
Frontán afirmó además que al discriminar a los homosexuales Fossati viola la declaración socio-laboral del Mercosur, el bloque regional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, aprobada en 1998.
El defensor de la diversidad sexual aseguró que conoce a varios futbolistas homosexuales, pero prefirió mantener reserva sobre sus identidades
Fossati tiene previsto comenzar el próximo 22 de septiembre los entrenamientos con la plantilla uruguaya que el próximo 9 de octubre visitará a Argentina en la novena jornada de las eliminatoria sudamericanas del Mundial de Alemania 2006. EFE
jf/ee/arh