
La ausencia de Javier Collado y Daniel Muñiz -únicos pilotos ticos que han corrido autos monoplaza- en la prueba de Fórmula Renault de este domingo, se debe a que la organización del automovilismo criollo quiere formar valores.
Aunque Collado y Muñiz podrían ser cartas de triunfo ante los pilotos mexicanos y guatemaltecos que estarán en La Guácima, se pensó en dar oportunidad a jóvenes con posibilidad de desarrollarse.
"Es cierto que Javier y Daniel tienen experiencia, pero el objetivo es buscar promesas, aunque nunca hayan tocado un auto de fórmula", dijo Eduardo Aguilar, ingeniero del equipo tico que correrá.
Con tal meta, en diciembre anterior Promotor Sport, ente administrador de La Guácima, y Aguilar, escogieron a cuatro jóvenes que fueran a probar los fórmula Renault a México, donde desde hace tres años se disputa un torneo interno.
Los elegidos fueron Carlos Charlie Fonseca (23 años), Juan Ignacio Sansó (20) y los hermanos Emilio (24) y Roy Valverde (25).
De ellos se definiría uno para competir un monoplaza de Renault 2000, y otros dos para participar en la Copa Clio Sport.
"Se puso a Charlie en el fórmula porque fue el más rápido, mientras que a los Valverde, al quedar segundo y tercero, se les colocó en los autos Clio", explicó el mecánico.
A ellos se unieron Sansó (20) y Andrés Solano (18), quienes alquilaron dos monoplazas para sumarse a Charlie en la Renault 2000.
"Sé que hay algunos pasados de edad porque a los 18 ó 19 se debería correr en Europa, pero en este momento queremos abrir un camino que luego atraiga a gente nueva".
Sobre el no ser tomado en cuenta para probar en diciembre anterior, Daniel Muñiz (25) comentó que entiende que se le deba dar chance a quienes no lo han tenido.
"Corrí tres años en Estados Unidos y sé que pude haber dado pelea, pero la verdad nunca me llamaron, además de que entiendo las intenciones que hay", expresó Muñiz.
Para Javier Collado, de 40 años, competir en Fórmula Renault es una etapa ya superada.
"Fui el primer tico que corrió fórmulas y participé en el campeonato Indy mexicano durante seis años, en los que gané 15 carreras y fui subcampeón tres veces. Creo que mi época pasó", dijo Collado.
El piloto señaló que hizo gestiones para estar en la carrera del domingo, pero el poco tiempo de preparación le quitó las ganas.
“Los mexicanos tienen mucha ventaja de conocer los autos, y eso pesa en una carrera”, manifestó.