Madrid, 11 jul (EFE).- Florentino Pérez, cuatro años después de convertir en realidad su sueño de ser presidente del Real Madrid, se ha ganado otra vez la confianza de los socios del club blanco, ha sido reelegido y dispone de un nuevo mandato para consolidar su proyecto.
El favorito confirmó los pronósticos y ganó con absoluta claridad las elecciones a la presidencia madridista, con más del noventa por ciento de los votos. Lorenzo Sanz y Arturo Baldasano, los otros dos candidatos al cargo, han sufrido un fuerte varapalo.
La victoria ha sido especialmente gratificante para Florentino Pérez porque ha 'arrasado' a sus rivales en el voto presencial. El reelegido presidente madridista logró 21.377 sufragios emitidos en persona en el pabellón Raimundo Saporta de la Ciudad Deportiva, por 1.189 de Lorenzo Sanz y 458 de Arturo Baldasano.
Para evitar que sus rivales pudieran poner en duda todo el proceso electoral por la polémica del voto por correo, hizo un llamamiento a los socios a acudir a votar. Y ha tenido un éxito rotundo.
Es su segundo triunfo consecutivo en unas elecciones después de sufrir un duro revés la primera vez que se presentó. Fue en 1995 y le derrotó el ya fallecido Ramón Mendoza por un estrecho margen de 698 votos.
Para Florentino Pérez, a la segunda fue la vencida. Con los votos de 16.469 socios del Real Madrid, el 16 de julio de 2000 se hizo con el cargo que ostentaba Lorenzo Sanz, que obtuvo 13.302 sufragios.
Sanz ha sido otra vez el gran derrotado y Pérez ya puede estar tranquilo. Tiene otros cuatro años por delante para construir el Real Madrid que sueña y que, por lo visto en las urnas, también es el soñado por la mayoría de socios del club blanco.
Florentino Pérez dispone de 48 meses más para cumplir las promesas que han ilusionado a gran parte del madridismo: "una plantilla con los mejores en cada puesto", un Santiago Bernabéu convertido "en el mejor estadio del mundo", un patrimonio "más sólido" y una nueva y espectacular ciudad deportiva.
El destino del Real Madrid seguirá dirigido por un hombre que ha triunfado en el mundo de los negocios y la empresa, con experiencia también en la política.
Nacido en Madrid el 8 de marzo de 1947, casado y con tres hijos, Florentino Pérez es ingeniero por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, en la que ejerció como profesor de Fundamentos Físicos de las Técnicas.
Comenzó su actividad profesional en el ámbito privado, con la fundación, hace casi 25 años, junto con un amigo, de la editorial que publicaba la Guía del Ocio, entre otras revistas.
En 1973 fue nombrado Director General de la Asociación Española de la Carretera, cargo que ejerció hasta 1976, cuando pasó a ser Delegado de los Servicios de Saneamiento y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid.
Ingresó en la Unión de Centro Democrático (UCD) y llegó a ser miembro del Comité Ejecutivo Provincial de dicho partido en Madrid. El 1 de abril de 1979 se presentó a las elecciones municipales en el puesto catorce de la lista de UCD por Madrid.
Fue elegido concejal y a mediados de 1980 fue nombrado director general de Infraestructuras de Transportes del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, compaginando ambos cargos.
El 18 de diciembre de 1981 fue nombrado subsecretario-presidente del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRIDA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cargo del que cesó el 7 de diciembre de 1982, tras perder UCD las elecciones generales de ese año.
Regresó a la actividad privada en 1983, como vicepresidente ejecutivo de Construcciones Padrós SA, empresa fundada en 1968, con sede en Barcelona.
Abandonó UCD e ingresó en el también desaparecido Partido Reformista Democrático (PRD), con el que concurrió a las elecciones generales de junio de 1986 y en el que ocupó la secretaría general.
En febrero de 1991 ingresó en el consejo de administración de la Societe Auxiliaire D'Enterprises (SAE), empresa francesa de construcción participada por el grupo constructor OCISA. El 9 de diciembre de 1992 fue nombrado presidente y consejero delegado de OCISA, en sustitución de Jesús Roa Baltar.
Florentino Pérez, uno de los principales accionistas de OCISA, ocupaba también las presidencias de Edificios Balcón, de la Sociedad Española de Montajes Industriales y de Construcciones Padrós, filial del grupo OCISA.
En 1993 fue nombrado presidente de OCP Construcciones SA y de la Sociedad Española de Montajes Industriales de Electricidad Cobra SA.
En noviembre de 1997 pasó a dirigir el grupo Actividades de Construcciones y Servicios (ACS), resultante de la fusión de las constructoras OCP y Ginés y Navarro.
Como presidente de ACS, el 12 de marzo de 1999, fue galardonado con el premio al mejor empresario por su trayectoria profesional que anualmente entrega la revista Actualidad Económica.
En diciembre de 2003, Florentino Pérez culmina una espectacular operación de fusión de empresas en el sector de la construcción. ACS absorbió a su competidora Dragados y se convirtió en el primer grupo constructor y de servicios de España y el tercero de Europa.
Florentino Pérez tiene a su cargo a unos 105.000 trabajadores en ACS, una compañía que facturó 10.800 millones de euros en 2003, con un beneficio neto de 380 millones y un resultado bruto de explotación de unos 900 millones de euros.
Unido al triunfo en su faceta de empresario, Florentino Pérez vuelve a saborear el éxito en el mundo del fútbol. Ha conseguido que los socios del Real Madrid le encomienden la presidencia del club durante otros cuatro años, lo que él pedía para afianzar el proyecto que puso en marcha en 2000. EFE
sd/ism-fc