Lausana (Suiza). La nadadora costarricense Claudia Poll, ganadora de la medalla de oro en los 200 metros libre en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, fue suspendida hoy durante cuatro años por la Federación Internacional de Natación (FINA) tras dar positivo por norandrosterona -metabolitos de nandrolona-.
El positivo de Poll, que puede ser apelado por la deportista en el plazo de un mes, se produjo en un control antidopaje efectuado fuera de competición el pasado 25 de febrero, como parte de un programa de la FINA de controles antidoping sin anunciar.
Una vez transcurrido ese mes, la suspensión de la FINA entraría en firme.
La sustancia norandrosterona afecta el rendimiento del atleta ya que aumenta su fuerza y la masa muscular. Su consumo es posible solo de manera premeditada y no por desconocimiento.
La prueba se realizó durante un entrenamiento en el Cariari Country Club en San José y estuvo a cargo del doctor guatemalteco Rafael Dobles.
El 31 de mayo anterior la nadadora y su entrenador Francisco Rivas participaron en una audiencia ante el Panel de Dopaje de la FINA.
De acuerdo con el informe sobre esta audiencia, la nadadora señaló que los procedimientos seguidos durante la toma de las muestras fueron irregulares y no cumplieron con los requerimientos establecidos en el reglamento de la FINA. (ver informe , formato PDF, en inglés)
La nadadora declaró que las botellas para las muestras no contenían el sello rojo de seguridad. En esa ocasión, Poll le hizo notar al agente de la FINA la ausencia de los sellos y este le señaló que era usual que faltaran esos sellos. Poll agregó que de acuerdo a su experiencia esos sellos nunca faltan.
Poll destacó en la audiencia que a lo largo de su carrera ha sido sometida a numerosas pruebas antidopaje, la cuales incluyen 11 exámenes en los últimos dos años y nunca ha dado positivo, a excepción de la prueba del 25 de febrero.
Muestras adicionales recolectadas por la FINA el pasado 26 de marzo tuvieron resultado negativo. Igual resultado arrojaron pruebas realizadas a petición de la nadadora en el Hospital San Juan de Dios en San José.
De mantenerse la suspensión, la Federación podría aplicar una sanción retroactiva, lo cual podría representar la anulación de la totalidad de los resultados alcanzados por Poll hasta seis meses antes de la fecha de la suspensión.
Claudia Poll detentó hasta abril de este año la plusmarca mundial de los 200 metros libre en piscina corta con un crono de 1:54.17 logrado el 18 de abril de 1997 en Gotemburgo (Suecia).
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.