El mismo empeño que Gustavo Moncada puso para convertirse en un profesional del Derecho, lo llevó durante muchos años a ser figura del deporte de los aros en Costa Rica.
Gustavo comenzó su carrera deportiva en el quinteto del colegio Seminario que militaba en la Segunda División. Con los carmelitas ascendió a la máxima categoría en 1970 y ganó tres títulos nacionales.
En 1976 pasó al equipo Reyco, con quienes ocupó el primer lugar en dos torneos de copa. Dos años después jugó con el Liceo de Costa Rica y alcanzó un nuevo título nacional.
Para 1981, junto con un grupo de jóvenes figuras llevó al quinteto de ARBA a ganar el campeonato.
En 1983 formó el equipo Académico-UACA, que pronto figuró, no solo como campeón nacional, sino como el mejor equipo centroamericano.
En Académico, llegó a cumplir labores administrivas y de cuerpo técnico, hasta retirarse como jugador en 1986, año en que se egresó como abogado, con énfasis en derecho penal.
Poco después se integró al quinteto del maxibaloncesto del Liceo de Costa Rica y a la Selección Nacional de esa categoría.
Hoy, Gustavo atiende su oficina en el centro de San José e imparte lecciones de Derecho Penal en la Universidad La Salle.
Cumplió 50 años, está casado y tiene dos hijos. Vive en Rohrmoser y practica baloncesto al menos tres veces por semana.