
La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés) reconoció a un exfutbolista y exentrenador costarricense por su extensa trayectoria en el balompié nacional.
El organismo colocó a Marvin Rodríguez en su lista de figuras que han estado vinculadas por más de 40 años con la selección nacional de su país como jugadores y entrenadores.
LEA MÁS: Marvin Rodríguez es el técnico más ganador de todos
Rodríguez ocupa la posición 13 del ranquin, junto a referentes del fútbol mundial como Mircea Lucescu de Rumania (1), Roque Máspoli de Uruguay (2), Vicente del Bosque de España (37), Rudi Völler de Alemania (40), el mexicano Javier Aguirre (24) y Mario Zagallo de Brasil (15).
El costarricense debutó como futbolista con la Selección Nacional en 1955 y jugó hasta 1961. Fue parte del recordado grupo conocido como Los Chaparritos de Oro y disputó el II Campeonato Panamericano de Fútbol en México en 1956. También representó al país en 14 partidos de eliminatorias mundialistas.
Su primer partido como jugador fue el 24 de julio de 1955 ante Guatemala, en un encuentro que finalizó 9-1 y su última aparición ocurrió como entrenador, el 20 de febrero del 2000, en una derrota 1-2 frente a Trinidad y Tobago.
La etapa más destacada de Rodríguez como técnico fue la clasificación al Mundial de Italia 90, donde logró llevar por primera vez a Costa Rica a una Copa del Mundo.
No obstante, fue destituido tras una serie de malos resultados en partidos de preparación, siendo reemplazado por Bora Milutinovic.
Volvió a asumir el cargo en 1992 para la cuadrangular eliminatoria hacia el Mundial de Estados Unidos 94, luego de la salida del uruguayo Héctor Núñez, aunque la Sele quedó eliminada.
En 1999 regresó nuevamente al banquillo patrio, liderando el proceso hasta la Copa Oro del 2000, donde Costa Rica cayó ante Trinidad y Tobago en cuartos de final.
Rodríguez también dirigió a la Tricolor en breves periodos durante los años 60 y 70.
En el fútbol nacional, su legado incluye cuatro títulos del hexacampeonato de Saprissa entre 1972 y 1975, además del campeonato logrado con Herediano en 1978.
En 1986, marcó otro hito al llevar al Municipal Puntarenas al campeonato nacional.
LEA MÁS: Campeona olímpica fallece en montaña tras derrumbe a 5.700 metros de altitud
Acumuló seis títulos de primera división, ubicándose como el segundo técnico más exitoso del país, solo superado por Jeaustin Campos.
A lo largo de su carrera, dirigió a equipos como CSD Municipal, Cartaginés, Real España, FAS, Xelajú y Honduras, además de Saprissa, Herediano y Puntarenas. Como jugador, defendió las camisetas de Saprissa, Alajuelense y Municipal. El 16 de octubre del 2017 falleció Rodríguez.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue investigada y seleccionada por un periodista y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.