Lisboa, 4 mar (EFE).- El centrocampista del Real Madrid Luis Figo presentó hoy los tres primeros programas altruistas de la Fundación que lleva su nombre, para que, según dijo, "muchos niños y jóvenes se beneficien" y tengan posibilidades de triunfo.
Arropado por dos miembros del Gobierno portugués y directivos de las empresas asociadas a sus programas sin ánimo de lucro, Figo presentó tres programas denominados 'Copa Luis Figo', 'Team Portugal' y 'Proyecto Esperanza'.
Con ellos, la Fundación Luis Figo (FLF), creada en marzo del año pasado, pretende propiciar una intervención social, tomando como punto de referencia "los valores e ideales" del futbolista, para crear oportunidades de futuro, esperanza y plena integración social para niños y jóvenes, "sobre todo los más desfavorecidos".
De ese modo se pretende que logren desarrollar sus potencialidades como personas y ciudadanos, a través de la práctica deportiva.
La Copa Luis Figo será una competición en el ámbito del deporte escolar, para alumnos del tercer ciclo de enseñanza primaria y secundaria, a partir de noviembre próximo y hasta mayo de 2005, con una duración mínima de cinco años.
La iniciativa pretende dinamizar la práctica deportiva entre escolares, en diez modalidades (balonmano, baloncesto, voleibol, atletismo, ciclismo, judo, karting, natación, tenis y triatlón) y tendrá el respaldo del Ministerio de Educación luso.
El Team Portugal, nacido de una idea de Figo y del ex piloto portugués de Fórmula Uno Pedro Lamy, ampliará su marco de acción más allá del automovilismo, hasta el tenis y el atletismo, y comprenderá en total a nueve jóvenes valores, que acompañaron hoy a Figo en el acto de presentación.
La pertenencia al equipo proporcionará a esos nueve deportistas formación técnica específica de sus especialidades, además de idiomas, relaciones públicas, relaciones con los medios de comunicación y preparación psicológica.
El Plan Esperanza se destina a jóvenes de 12 a 18 años, nacidos en familias con escasos recursos económicos, para ayudarles a tratar enfermedades graves, tanto físicas como psicológicas.
Instituciones lusas de la enseñanza y la salud se encargarán de presentar las candidaturas de 50 jóvenes por año, que pasarán a recibir ayuda para comprar medicinas, equipos y financiar tratamientos.
Embajadores de la Fundación Luis Figo son el piloto alemán Michael Schumacher, la modelo española Esther Cañadas y el ciclista estadounidense Lance Armstrong. EFE
jff/sab