El presidente de la FIFA, Sepp Blatter, y el presidente de la AFC, el sultán Ahmad Shah, se pusieron de acuerdo en que la FIFA atribuiría "cuatro plazas y media" a Asia, dos de las cuales serán para los países organizadores del evento, Japón y Corea del Sur. La media plaza se disputará en un partido eliminatorio que se jugará según modalidades a determinar.
"Hay varias posibilidades para el partido eliminatorio. De hecho, podría disputarse contra un país de Europa o contra uno de Oceanía. Será el próximo comité ejecutivo de Las Vegas (1 y 2 de octubre) que deberá decir sobre el asunto", explicó a la AFP un representante del servicio de prensa de la FIFA.
"Estoy muy conforme de la conversación con el sultán ya que la unidad en el fútbol fue restaurada. Ahora podemos pensar en el futuro", comentó Sepp Blatter.
"Estoy contento de haber podido resolver nuestras diferencias con la FIFA con respecto a la cantidad de plazas en la fase final para la AFC", respondió el sultán Ahamd Shah.
El sultán explicó que anularía su congreso extraordinario del 10 de octubre en Kuala Lumpur en el cual se haría decidio el boicot de los eliminatorios.
Durante el congreso extraordinario de la FIFA en Estados Unidos, el 9 de julio, los delegados de la AFC había informado su disconformidad con respecto a las plazas que les estaban atribuidas ya que Japón y Corea del Sur se calificaban de oficio por ser los países organizadores del Mundial.
La firma de este acuerdo es un verdadero éxito para Sepp Blatter ya que, en realidad, la AFC no obtuvo ningún cambio de fondo puesto que el acuerdo confirma la posición del presidente de la FIFA que proponía "4 plazas y media" en lugar de las cinco previstas por el precedente comité ejecutivo en Los Angeles.