Berlín, Alemania. AFP Paredes blindadas, muebles antiguos y molduras en el techo filetedas en oro son parte del decorado de la suite presidencial "más segura de Alemania", dada a conocer ayer en Berlín por el prestigioso hotel Adlon, residencia oficial de la FIFAdurante la Copa Mundial de futbol 2006.
Con una superficie de 420 metros cuadrados repleta de lujo (mobiliario inglés estilo Rey Jorge, parqué antiguo de Versalles, y las pareds blindadas cubiertas con seda roja), la suite fue alquilada mientras dure la Copa del mundo, desde el 9 de junio hasta el 9 de julio próximos, por la Federación Internacional de Futbol (FIFA), que oblará por la misma 20.000 euros diarios (12,9 millones de colones), reveló el portavoz del hotel de cinco estrellas.
"Nos hemos adaptado a las necesidades de seguridad y a las exigencias en materia de equipamiento, que han aumentado sensiblemente", declaró en una conferencia de prensa Thomas Klippstein, director ejecutivo del hotel, ubicado frente a la célebre Puerta de Brandeburgo, por donde otrora se extendía parte del Muro de Berlín.
En el cuarto piso del establecimiento, que el año próximo festejará su primer siglo, la suite cuenta con ventanas con vidrios blindados, capaces de resistir el impacto de un disparo de lanzacohete, según los responsables hoteleros.
Sus múltiples ventanas clásicas permiten una vista panorámica sobre el Memorial del Holocausto y la Potsdamer Platz, lo que fuera "tierra de nadie" en tiempos de la Cortina de Hierro y que ahora se convirtió en un centro de negocios donde los partidos del Mundial serán seguidos a través de pantallas gigantes de televisión.
Concebida para la intimidad de las estrellas, dos ascensores "privados" comunican la suite presidencial con el estacionamiento subterráneo del hotel. El costo para acondicionarla fue de cuatro millones de euros.
Casa de estellas. El Adlon ha albergado a numerosos jefes de Estado, como el presidente chino Hu Jintao y la reina Isabel II de Inglaterra, y otras celebridades como el cantante estadounidense Michael Jackson, quien en 2002 llamó la atención de todo el mundo al suspender a su bebé en el vacío desde una ventana del hotel.
Durante el Mundial de futbol, el Adlon será ocupado en su casi totalidad por la FIFA, que reservó 300 de las 385 habitaciones y suites del establecimiento.
La final de la Copa del Mundo se jugará precisamente en la ciudad de Berlín, el domingo 9 de julio, en el estadio Olímpico, a las 8 p. m. (mediodía en Costa Rica).