Santiago de Chile. La Federación Internacional de Futbol (FIFA) suspendió al zaguero chileno Clarence Acuña, sospechoso de dopaje en el reciente partido entre la selección de su país y Perú por las eliminatorias sudamericanas al Mundial del 2002, informó este martes la Asociación local en Santiago (ANFP).
La marginación de Acuña de toda actividad profesional dentro y fuera de Chile, a contar desde su notificación este 16 de mayo, se mantendrá mientras se agota la investigacion del caso, dijo la gerencia de la ANFP.
La indagación, que no tiene plazo fijo, la realizará el Comité Organizador del Mundial del próximo año en Japón y Corea, precisó el vocero Andrés Espinoza.
Acuña, que en liga doméstica viste la casaquilla del equipo Universidad de Chile, alega inocencia.
Chile y Perú jugaron en Santiago el 26 de abril y empataron 1-1.
Según el análisis de la rutinaria muestra de orina del jugador el día del partido, Acuña habría consumido 'isoprotenerol', un medicamento bronco dilatador de uso frecuente en el pasado pero que hoy es poco recetado por los facultativos debido a efectos contraproducentes.
El informe inicial del Laboratorio de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Chile, encargado nacional del trámite reglamentario, fue ratificado el 11 de mayo por el Centro clínico del Instituto Ladetex, perteneciente al Centro Tecnológico de la Universidad de Río de Janeiro, al que el Comité de Doping de la Confederación Sudamericana de Fútbol envió la contramuestra.
En sus descargos ante las autoridades del fútbol chileno, Acuña negó rotundamente haber ingerido 'isoprotenerol' o cualquiera sustancia prohibida por la FIFA y el Comité Olímpico Internacional (COI).
"Siquiera he tomado una aspirina", aseguró el inculpado, que es reconocido como un deportista intachable.
La dirección de la ANFP y del club Universidad de Chile expresaron confianza en Acuña y la pasada semana anunciaron que prepararían una defensa ante la FIFA.
El jugador se sometió el pasado lunes a un detector de mentiras en un instituto privado de Santiago y, más tarde, aunque sin proporcionar detalles del resultado, reafirmó su inocencia.
"No tengo nada que temer", aseguró ante reporteros después de la medicion de la máquina.
El presidente de Universidad de Chile, René Orozco, decidido defensor de Acuña, anunció que pedirá un examen de ADN del jugador, para que la ciencia confirme o desmienta la ingesta de la droga.
Orozco, médico de profesión, advirtió que el futbolista podría ser víctima de una confabulacion.
"Puede que le hayan dado una tableta disuelta en algo, que se la tomó sin darse cuenta, o puede que la orina que (denuncio la existencia del isoprotenerol) sea de otra persona", declaró el dirigente.
La suspensión de Acuña, que la FIFA mencionó como cautelar, deja sin un titular a la selección chilena, que en la siguiente fecha de las eliminatorias sudamericanas enfrentará a Uruguay en Montevideo, a comienzos de junio.
Antes de empatar con Perú en abril, Chile perdió estrepitosamente 4-1 con Argentina, en Buenos Aires, en marzo.