Lagos. Camerún y Malí se aseguraron este jueves el pase a los octavos de final del Mundial sub-20 de fútbol Nigeria'99 al derrotar respectivamente a dos equipos europeos, Inglaterra y Portugal, mientras que Zambia, que empató con España, cuenta con cuatro puntos y está casi en octavos.
Por su parte, dos equipos sudamericanos, Brasil y Uruguay, recuperaron las esperanzas de clasificarse, tras vencer de forma respectiva a Honduras (3-0) en Port Harcourt, y Corea del Sur (1-0) en Enugu.
Si desde el miércoles, Nigeria, que ganó a Alemania por 2-0, y Ghana, que venció a Argentina por 1-0, tienen casi todas las posibilidades de clasificarse, en el peor de los casos como uno de los cuatro mejores terceros de los seis grupos, gracias a sus cuatro puntos, los otros tres representantes africanos dieron este jueves un paso importante adelante para que todos entren en octavos de final.
Camerún, que había ganado por 2-1 a Japón en su primer partido, logró el pase matemático a octavos de final al tener seis puntos tras su victoria por 1-0 contra Inglaterra, con un gol en propia meta del británico Richard Cooper en el minuto 64, tras una jugada de Gaspard Komol, en encuentro disputado en el estadio Abacha de Kano, correspondiente al grupo E.
Malí, por su parte, venció en Enugu por 2-1 a la difícil Portugal, lo que le coloca con seis puntos tras su victoria de la primera jornada por 2-1 contra Uruguay, dentro de este grupo D.
Zambia, aunque no alcanzó el pase de forma definitiva como los otros dos representantes africanos, logró un difícil empate sin goles ante España, que había realizado una exhibición en la primera jornada frente a Brasil, a la que batió por 2-0, en partido del grupo F jugado en Calabar.
España fue incapaz de superar la presión de los rápidos jugadores de la selección de Zambia en el centro del campo, aunque los hombre de Iñaki Sáez tampoco pasaron apuros y la defensa mantuvo la misma seriedad y seguridad que en el encuentro contra Brasil.
En el grupo D, que lidera Malí, la segunda plaza que da acceso a los octavos de final se la deberán jugar en el último partido Uruguay, que se impuso este jueves en Enugu a Corea del Sur por 1-0, con gol de Ernesto Chevantón, y Portugal, derrotada hoy por el conjunto africano.
La plaza de escolta de Camerún en el grupo E parece estar más cerca de Japón, que se impuso este jueves en Bauchi a Estados Unidos por 3-1. Estos dos equipos tienen tres puntos, pero mientras los asiáticos jugarán el último encuentro ante la decepcionante Inglaterra, que ha perdido sus dos juegos, los norteamericanos se tendrán que ver las caras con Camerún.
En el grupo F, España, con cuatro puntos en dos partidos, está en mejor posición para lograr el primer puesto de la llave en su partido de la última jornada, el domingo en Port Harcourt contra Honduras.
Zambia y Brasil, con cuatro y tres puntos respectivamente, dilucidarán en Port Harcourt la otra plaza de la llave, aunque el conjunto africano tiene ya cuatro puntos e incluso perdiendo con los sudamericanos podría entrar como uno de los cuatro mejores terceros de grupo, que acompañarán a los dos mejores de cada una de la seis llaves a los octavos de final.