
PARIS (AFP) El chileno Fernando González (N.24) ganó al suizo Stanislas Wawrinka (N.9) por 7-5, 6-2, 4-6, 4-6, 6-4, este sábado en tercera ronda del torneo francés de Grand Slam sobre arcilla que se disputa en Roland Garros, y será el único sudamericano en la segunda semana de la prueba.
Con la derrota en los días anteriores de la Legión argentina, los brasileños y los otros jugadores de la zona Pacífico, el chileno es el único representante del continente en octavos de final del torneo.
González, originario de Santiago y de 27 años, dio vuelta al marcador del maratónico encuentro con Wawrinka, que duró tres horas y diecinueve minutos.
"Hoy hubo dos Fernandos y dos Wawrinkas", fue el primer comentario que realizó el ganador.
El resultado no fue sorprendente, puesto que si bien el helvético está pasando por un muy buen momento deportivo, el chileno lo había vencido en sus anteriores cuatro partidos en el circuito, sobre diferentes superficies.
"El estaba jugando muy bien en el primer set y yo estaba muy incómodo en la cancha. El después se cansó y no arriesgó tanto y le pude ganar. El no haber perdido en mucho tiempo me da confianza. Hoy estaba creativo y me equivoqué, después jugué más sencillo", señaló el chileno.
Sin embargo, González, bronce olímpico en individuales y oro en dobles en Atenas 2004, venía registrando bajos desempeños en Roland Garros en los últimos años, y su mejor logro fue llegar a los cuartos de final en 2003.
"Ir a los Juegos Olímpicos es lo que más quiero. Quiero jugar todo lo que pueda en Beijing. Es algo que pasa muy pocas veces en la vida", enfatizó.
El chileno jugará en octavos de final de Roland Garros con el estadounidense Robby Ginepri, que derrotó al francés Florent Serra por un triple 6-4 en el court número uno del estadio parisino.
"Es una sorpresa. Es un tenista que juega muy cerca de la línea y acá ya ha sorprendido a muchos jugadores. No creo que le gusten los puntos largos. Vamos a ver cómo pasan las cosas pasado mañana", comentó el sudamericano respecto a su próximo partido.
Wawrinka, por su parte, actual número 10 del mundo, ha logrado que su compatriota Roger Federer no se sintiera tan solo en la cumbre del tenis mundial, metiéndose en el Top 10 del ranking ATP después de alcanzar la final del Masters Series de Roma, que perdió ante el serbio Novak Djokovic a mediados de mayo.
Sobre su duelo perdido esta jornada, se lamentó: "Caí en mi propia trampa, este partido lo podría haber ganado en el tercer set".
El tenista de Lausana, de 23 años, ha logrado un imparable ascenso en el ranking gracias a una temporada en la que también fue finalista en Doha y semifinalista en Barcelona.
En Roland Garros, logró su mejor resultado al debutar en 2005, cuando fue derrotado en tercera ronda por el argentino Mariano Puerta, que llegaría a la final, donde perdió con Rafael Nadal.
© 2008 AFP