El fútbol europeo ha dado un giro inesperado. Por primera vez en más de dos décadas, la final de la Champions League no contará con ningún representante español, inglés ni alemán. El Paris Saint-Germain y el Inter de Milán se enfrentarán por el título en Múnich, rompiendo una tendencia que se mantenía desde la temporada 2003-2004.
Se rompió la hegemonía desde aquel duelo entre el Oporto de José Mourinho y el Mónaco de Deschamps, siempre había habido al menos un equipo de España, Inglaterra o Alemania en la gran final. Pero en esta edición 2025, el PSG dejó en el camino a Liverpool, Aston Villa y Arsenal, mientras que el Inter eliminó a Feyenoord, Bayern Múnich y Barcelona.
FC Porto celebra su Champions que ganó ante el Mónaco 3 - 0 en el 2004.
(Photo by PASCAL GUYOT / AFP) (PASCAL GUYOT/AFP)
Así, se termina un dominio que parecía eterno: desde 2004, España ha ganado 10 Champions (Real Madrid 6, Barcelona 4); Inglaterra 6 (Liverpool, Chelsea, Manchester United y City); Alemania 2 (Bayern). El resto de Europa simplemente miraba. Hasta ahora.
Pero hay más: la final de la Champions se jugará en Múnich, y hay una cábala curiosa que entusiasma al PSG. Cada vez que la final se ha disputado en esa ciudad, un equipo se ha consagrado campeón por primera vez.
Históricos ejemplos:
1979: Nottingham Forest 1-0 Malmö
1993: Marsella 1-0 Milan
1997: Borussia Dortmund 3-1 Juventus
2012: Chelsea 1-1 (4-3) Bayern
En todos los casos, el campeón debutaba levantando la Orejona en suelo bávaro. Y este año, el PSG es el único finalista que aún no ha ganado la Champions.
Luis Enrique saludan a la afición con el sueño ganar la Champions (Redacción Perfil/redes PSG)
Tras dejar en el camino al Arsenal el otro semifinalista que nunca había ganado, el equipo de Luis Enrique carga con el sueño de todo París y con el respaldo de una curiosa estadística que alimenta la esperanza: cada final jugada en Múnich ha coronado a un nuevo campeón.
Claro, esto no deja de ser un dato anecdótico. Pero en un fútbol lleno de historia, símbolos y supersticiones, el PSG ya tiene una razón más para creer. ¿Será Múnich el escenario donde el club parisino al fin rompa su maldición europea?
Gestor de redes sociales en nacion.com, bachiller en Periodismo y especialista en Marketing Digital. Ha participado en la cobertura de las Eliminatorias a Qatar 2022, y la Vuelta a Costa Rica. Formó parte del equipo de comunicación del Cartaginés campeón, a cargo del diseño digital, la estrategia de redes sociales y la producción audiovisual.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.