Buenos Aires (AP). Pedro Pompilio, presidente del club Boca Juniors, falleció el jueves de un paro cardíaco, confirmó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Tenía 55 años.
Lo sobreviven su esposa y sus dos hijos.
El dirigente había asumido la presidencia del club en diciembre del año pasado, pero su trayectoria en Boca se remontaba a la década del ochenta. Su cargo terminaba en 2011.
Desde 1995 hasta 2007, Pompilio fue vicepresidente de la institución durante la gestión de Mauricio Macri. También era vicepresidente primero de la AFA.
No puedo hablar. Un hijo. Lo vi nacer. Tuvo luchas bravas, él estaba sobreviviendo en un club como Boca, que no es fácil, dijo llorando a radio Del Plata el titular de la AFA, Julio Grondona.
En breves declaraciones a los periodistas que lo aguardaban en la puerta de su casa en las afueras de Buenos Aires, Diego Maradona también recordó a Pompilio.
Fue un tipo muy bueno para el fútbol. Tuvimos buenas y malas, pero no dejo de reconocer que le dio mucho al fútbol y a Boca. Fue un gran dirigente, dijo el 10.
Maradona indicó que la sorpresiva muerte de Pompilio obligó a suspender las reuniones con los dirigentes de la AFA previstas para el jueves en las que se iban a definir los detalles de su designación como técnico de la selección nacional.
Se suspendieron las reuniones que teníamos hoy, lo de Pedro lamentablemente nos obligó a suspenderlas, dijo.
Pompilio será sucedido en la presidencia del club por el vicepresidente primero Jorge Amor Ameal.
La entidad suspendió todas sus actividades, incluyendo la práctica del equipo de primera división. Boca enfrenta el domingo a San Lorenzo,que lidera la tabla de posiciones junto a Tigre, por la decimotercera fecha del torneo Apertura, aunque existe la posibilidad de que el conjunto postergue el partido.
El capitán de Boca, Martín Palermo, aseguró que el plantel está conmovido, pero quiere jugar el clásico contra San Lorenzo para rendir el mejor homenaje a Pompilio.
Estamos muy tristes, pero entendemos que la mejor manera de homenajearlo es entrar a la cancha y recordarlo como corresponde, dijo Palermo en declaraciones radiales.
Siempre estuvo muy cerca de nosotros. Es un golpe muy duro, que debemos afrontar porque hay que mirar para adelante, agregó.
La dirigencia de San Lorenzo se puso a disposición de Boca y acompañará la decisión que tome el club sobre la eventual postergación del clásico.
San Lorenzo está a disposición de Boca, que es lo que corresponde, dijo a periodistas el entrenador de San Lorenzo, Miguel Angel Russo, quien hasta diciembre pasado era entrenador de Boca.
Antonio Alegre, presidente de Boca entre 1985 y 1995, manifestó su consternación durante una breve entrevista con el canal de noticias por cable TN.
Tengo un disgusto encima, una tristeza, una amargura, porque era una persona excelente... Yo era feliz conque él sea presidente de Boca. El daba todo por el club, tenía una línea de conducta extraordinaria. Era un señor en todo aspecto, era de Boca, quería a Boca, dijo.
Bajo la conducción de la dupla Macri-Pompilio, Boca obtuvo la mayor seguidilla de títulos nacionales e internacionales en sus 103 años de historia: los torneos Apertura de 1998, 2000, 2003 y 2005; los Clausura 1999 y 2006; la Copa Libertadores 2000, 2001, 2003 y 2007; la Intercontinental en 2000 y 2003; la Sudamericana en 2004 y 2005, y la Recopa Sudamericana en 2005, 2006 y 2008.
Roberto Digón, ex dirigente del club y rival de Pompilio en las elecciones en las que éste último resultó ganador con el 75% de los votos de los socios de Boca, recordó que Pompilio había tenido un problema cardíaco muy serio en 1994.
Realmente me conmovió muchísimo porque era una persona sana, una persona bien, dijo el secretario general de la Conmebol, Eduardo Deluca, a la cadena de televisión Fox Sports. Duele porque es una persona que lo querían todos, mucho y bien.
José María Aguilar, presidente de River Plate, histórico archirrival de Boca, expresó su dolor pese a la enemistad futbolística.
No puedo salir de mi asombro. Hace más de una hora que me enteré y todavía no logro recuperarme del dolor y la sorpresa, dijo a distintas radioemisoras locales.
Uno cuando defiende los derechos de su club tiene que generar debates, peleas, declaraciones poco felices pero también amistades, conocimiento del otro, de su familia... Fueron muchos años de comité ejecutivo de AFA, de reuniones en la FIFA, compartir viajes, peleas con la televisión, por los calendarios, en la lucha por los intereses de cada club. En esto tenemos muchas cosas en común pese a los colores que nos separan, añadió.
___
Las periodistas de The Associated Press en Buenos Aires Débora Rey y Jeannette Neumann contribuyeron en esta nota.