Chicago. El campeón de golf estadounidense, Payne Stewart, de 42 años, falleció este lunes junto con otras cuatro personas al estrellarse un avión Learjet en Dakota del Sur (norte), confirmó la Asociación Profesional de Golf de Estados Unidos (PGA).
"No hay sobrevivientes", declaró el jefe de la policía de Dakota del Sur, Gene Abdalla, sin poder determinar a poco del accidente si Stewart estaba entre las víctimas.
Jugador profesional desde 1979, Payne Stewart obtuvo en 1991 y en junio de 1999 el Abierto de Estados Unidos. En 1989 ganó el Campeonato de la PGA. El mes pasado, integrando el equipo estadounidense, se alzó con la Ryder Cup contra Europa.
En 1992 y 1993 había obtenido el trofeo Hassan II en Marruecos. Al comenzar su carrera, había ganado en 1981 los Abiertos de Indonesia y de la India.
"Nos resulta difícil expresar la impresión y tristeza que sentimos tras la muerte de Payne Stewart", destacó el comisario de la PGA, Tim Finchen, en un comunicado distribuido en Ponte Vedra Beach (Florida), sede de la organización.
"Es una pérdida inmensa para la comunidad del golf y para el mundo deportivo en su conjunto", añade el texto de la PGA.
El Learjet a bordo del que viajaban cinco personas, había despegado de Orlando, Florida (sudeste) rumbo a Dallas, Texas (sur). Poco después de despegar desvió su trayectoria para dirigirse hacia la frontera canadiense y a partir de allí fue imposible establecer cualquier contacto por radio con el aparato.
Varias horas más tarde, después de ser escoltado por aviones F-16, el avión se estrelló en Dakota del Sur, anunciaba el portavoz del gobernador local.
Según militares norteamericano que acompañaron al aparato en vuelo, en los vidrios del Learjet se veía hielo, lo que indica que el avión, al parecer funcionando con piloto automático, había perdido su presurización.
A la altitud de crucero de 45.000 pies (13.716 metros) a la que volaba sólo puede sobrevivirse unos segundos sin oxígeno.
Payne Stewart era copropietario del aparato, según la Oficina Nacional para la Seguridad en el Transporte (NTSB).
El avión se estrelló en una zona agrícola y de ganadería poco poblada, 19 km al oeste de Aberdeen, en el noreste de Dakota del Sur.
El Learjet 35 es uno de los aviones de negocios más rápidos del mundo, fabricado por la firma canadiense Bombardier. Es un bimotor a reacción, concebido para ocho pasajeros y dos tripulantes. Puede volar a una velocidad de 838 km/h y tiene un radio de acción de 3.540 km.