
Cada minuto, cada segundo y cada metro fueron sinónimo de emoción.
Así es, el Campeonato Marlboro GT de las Américas se inició ayer en el autódromo La Guácima repleto de vibraciones en la pista y con un único vencedor: Costa Rica .
Fueron Roberto Tinoco y John Morton los ganadores. Ellos, junto a Wally Castro, Rolando Falgueras, Javier Collado, Roy Valverde, Kikos Fonseca y Biaggio Parisi, demostraron el porqué el automovilismo constituye un deporte donde nada está escrito.
La carrera
La primera fecha del GT vio la bandera verde de salida con el dominicano Bienvenido Abreu en la punta, poseedor de ese derecho al ganar el sábado la clasificación de salida.
Pero fueron pocos los instantes que pudo saborear ese privilegio, ya que a menos de cinco minutos de iniciada la prueba, el costarricense Carlos Kikos Fonseca le robó el primer lugar, seguido de Biaggio Parisi, de Venezuela.
Debido a la excesiva presión que ejercía Parisi sobre Fonseca, en varias curvas el auto del segundo tocó el de Kikos, y le desprendió la parte inferior trasera.
Esto hizo que el costarricense perdiera potencia, y fuera Parisi quien se adueñara del primer puesto, perseguido por el puertorriqueño Rolando Falgueras y el tico Roberto Tinoco.
Con estos tres autos en los primeros lugares terminó la primera largada; y tras una hora de receso, comenzó lo que muchos consideraron el éxtasis de la carrera.
Y es únicamente de esta forma en que se puede catalogar esta segunda y última largada, donde John Morton --compañero de Tinoco-- volvió locos a los muchos espectadores.
Apenas en la primera vuelta, la lluvia comenzó a arreciar en La Guácima, lo cual hizo que Biaggio Parisi se saliera de la pista y despedazara uno de los costados de su auto contra el muro protector.
En ese momento, Wally Castro --coequipero y compatriota de Falgueras-- brincó al primer puesto, custodiado por Morton, Roy Valverde --compañero de Kikos-- y Javier Collado, quien corre con el dominicano Luis Rafael Méndez.
Mientras Castro, Collado y Valverde se enfrentaban al aguacero con llantas para terreno seco, la experiencia le dictó a Morton entrar en los pits y cambiar las ruedas por unas apropiadas para las condiciones de la pista.
Desde ahí, la carrera fue para el equipo Pennzoil conformado por Morton y Tinoco, quienes luego de mandar a traer desde Estados Unidos un turbo nuevo para su auto, 22 horas antes de la carrera, lograron barrer con la de cuadros.
Morton, considerado en Estados Unidos como uno de los "grandes", logró salir avante con el Nissan 300ZX, logrando así demostrar las enormes condiciones de su equipo, y las propias.