Roma. El expiloto italiano de Fórmula Uno Michele Alboreto murió hoy, miércoles, como consecuencia de un accidente sufrido mientras probaba un vehículo en el circuito de Lausitzring, en las cercanías de Dresde, según confirmó un portavoz de Audi.
Alboreto, de 44 años, probaba en Alemania el Audi R-8 que participará en la próxima edición de las 24 horas de Le Mans -prueba que ganó en 1997 al volante de un Porsche-, cuando se produjo a las 15:30 horas GMT de hoy el accidente, al salirse de la pista en un trazado recto por causas aún no determinadas.
El piloto, el último elegido personalmente por el mítico Enzo Ferrari para la escudería del caballo rampante, fue trasladado a un centro hospitalario cercano, donde falleció poco después.
Nacido en Milán el 22 de diciembre de 1956, Alboreto era una institución en Italia, el último italiano que ganó un gran premio para Ferrari, donde estuvo entre 1984 y 1988.
Tras una primera temporada en la casa de Maranello, que cerró con el cuarto puesto en la clasificación general, en 1985 tuvo la oportunidad de su vida al colocarse primero, tras la novena prueba disputada en el circuito de Nurburgring.
Pero su perseguidor, el francés Alain Prost, logró remontar y ganar un campeonato que quedó para siempre grabado en la memoria de Alboreto como su gran oportunidad perdida.
El piloto italiano fallecido hoy debutó en la Fórmula Uno en el Gran Premio de San Marino de 1981 al volante de la escudería inglesa un Tyrrell-Ford, a la que regaló dos victorias en Estados Unidos.
Hasta cinco veces subió a lo más alto del podio este lombardo que corrió 194 premios de Fórmula Uno hasta convertirse en uno de los mas populares pilotos de la década de los años 80.
Tras su retirada, ganó la 65 edición de las 24 horas de Le Mans en 1997, el mismo año en que compareció como principal testigo de la acusación en el proceso sobre la muerte del también piloto brasileño Ayrton Senna.
Su última carrera la disputó el pasado domingo en el circuito italiano de Monza, en pareja con el francés Luc Alphand, en la Lamborghini Super Trophy.