La noticia de que el FBI encontró la noche del jueves en un hospital de Chula Vista, cerca de San Diego, al hermano del exjugador de la NBA Bison Dele, solo añadió más misterio a la desaparición del basquetbolista, cuyo paradero se desconoce desde hace varios meses.
Bison Dele, de 33 años, su novia, Serena Karlan, de 30, y el francés Bertrand Saldo, de 32, desaparecieron poco después de su llegada a Papeete, en julio último, en el catamarán en el que iban a hacer una travesía por el océano Pacífico hasta Hawai, a través del archipiélago de Tuamotu y las islas Marquesas.
Días atrás, la policía aventuró la tesis de que el exjugador de Los Ángeles Clippers y otros equipos de la NBA pudo haber muerto luego de una trifulca en su bote, y dijo estar buscando al hermano de Dele, Miles Dabord, a quien algunos testigos identificaron como el hombre que capitaneaba el catamarán de Dele el pasado mes de julio, cuando la embarcación hizo escala en Tahití.
El jueves, investigadores del Buró de Investiagaciones Federales (FBI), tras una larga pesquisa, encontraron a Dabord inconsciente en un hospital de Chula Vista, en California.
Las autoridades de Phoenix, Arizona, habían emitido una orden de arresto contra Dabord, de 35 años, que el pasado 5 de setiembre fue requerido para un interrogatorio por falsificar la firma de su hermano en un cheque con el que intentó adquirir piezas de oro por valor de $150.000 (unos ¢55,2 millones).
En esa operación fraudulenta, Dabor se identificó como Brian Williams, nombre que usó Dele en sus días como jugador, e incluso pretendió utilizar el pasaporte y tarjetas de crédito del desaparecido.
Según el diario Los Ángeles Times , el supervisor del FBI, John Steiner, dijo que Dabord fue encontrado la noche del sábado, en estado de coma, cerca de la frontera entre la localidad mexicana de Tijuana y la estadounidense de San Diego, de donde fue trasladado al hospital en calidad de persona no identificada. Hace unos días, el procurador de la República de Papeete, en la Polinesia Francesa, Michel Marotte, anunció, casi con total seguridad, que Bison Dele había sido asesinado junto a sus acompañantes. "Están todos muertos", dijo.