La FIFA dio a conocer el nombre de los árbitros que impartirán justicia en el Mundial Sub-20 Chile 2025, que será del 27 de setiembre al 19 de octubre. Y el referato costarricense estará presente con el central Keylor Herrera y los asistentes William Chow y Víctor Ramírez.
La noticia es buena, pero de cierta manera sorprende al mismo gremio. Así lo considera el exárbitro Orlando Portocarrero, quien lo primero que dijo que fue: “Qué bien por él, que lo disfrute, que se prepare al máximo, porque va a una cita mundialista U-20, que se lo merece”.
Detalló que Keylor Herrera es un árbitro que ha tenido buenos procesos en Costa Rica, con más de diez años de pertenecer al panel de árbitros de la Federación Costarricense de Fútbol, y que desde hace cinco años obtuvo el gafete FIFA, con buenos procesos, dirigiendo en torneos de liga menor, Liga de Ascenso, Primera División y fútbol internacional, a nivel de clubes y de selecciones.
LEA MÁS: Estas medidas se tomaron contra los árbitros que Saprissa no quiere ver más
“Sin embargo, no podemos ocultar que en los últimos dos torneos a nivel local, su desempeño ha sido deficiente, porque a pesar de que tiene muy buenas cualidades, tiene un biotipo como árbitro muy bueno, tiene prestancia, lenguaje corporal, buena condición física y una serie de elementos positivos, ha fallado en uno que es muy determinante, muy importante, como es las discriminaciones de faltas”, analizó Orlando Portocarrero.

Según él, Keylor Herrera debe mejorar en distinguir las faltas y sancionarlas como corresponde.
“Él ha estado en deuda y en los últimos dos torneos en Costa Rica, en partidos muy decisivos, generó un impacto negativo al final del partido. Y en esta recién Copa de Oro que acaba de pasar, en un partido que fue designado, él quedó en deuda, sin cumplir las expectativas”, citó.
LEA MÁS: Árbitro tico recibió fuertes críticas por penal que sancionó en la Copa Oro
Como educador, Orlando Portocarrero dijo que él es una persona de procesos, de formación a corto, mediano y largo plazo y cree en el mejoramiento.
“Si bien es cierto, es un buen árbitro de buenas características, ha quedado debiendo en la discriminación de las faltas. Yo me pregunto cuáles son los parámetros que la FIFA o la misma Concacaf toma para nombrar a un árbitro de estos a un torneo”, cuestionó.
De manera directa dijo que no le queda claro cuáles árbitros van a ese tipo de eventos, porque deberían ser los mejores por méritos.
“Me parece que Keylor desafortunadamente a nivel local ha quedado en deuda porque los desempeños que él ha hecho en Costa Rica han generado un impacto de forma negativa a nivel local. Primero tiene que mejorar acá, después a nivel regional para ir a un torneo de estos”, destacó.
La gran duda que tiene es cómo se nombra a un árbitro para este Mundial, porque sinceramente dice que no encuentra un parámetro.
“Me parece a mí, con el respeto que él se merece, que Juan Gabriel Calderón está por encima de él. Yo supongo que quizás hay alguien en Concacaf que lo nombró por diplomacia, por política, o porque lo ha visto y le gusta su estilo, y que entonces, a pesar de esas debilidades, le gusta y quiere llevarlo a ese torneo, a sabiendas de que tiene que mejorar.
”Pero bien por él, ojalá que mejore, que tome consciencia de que es un árbitro que tiene mucha proyección y puede dar todavía más, pero que está en deuda a nivel local y regional", recalcó Orlando Portocarrero.
