(incluye declaraciones de jefe policial y de la víctima)
Buenos Aires, 23 jul (EFE).- La Policía argentina aseguró que no se pagó rescate por el padre del ex futbolista Leonardo Astrada, quien fue liberado hoy tras permanecer secuestrado durante 27 días y consideró "un suplicio" su cautiverio.
"No se pagó un rescate por Rubén Astrada", destacó el director general de Investigaciones Judiciales de la Policía de la provincia de Buenos Aires, comisario Angel Casafuz, quien ofreció detalles de la investigación en una rueda de prensa.
El jefe policial confirmó que hay indicios de que la banda que secuestró al padre del ex futbolista fue la que también raptó al dueño de un supermercado que el martes fue liberado sano y salvo por sus captores.
Casafuz relató que el empresario Juan Carlos Cirielli, tras ser liberado por sus secuestradores, se contactó con la policía y dio detalles del lugar en el que había estado cautivo durante 40 días.
"Al llegar a la casa también encontramos elementos que (prueban que) Astrada también había permanecido allí", sostuvo el comisario, quien precisó que ambos "estuvieron atados y vendados".
Señaló que en el caso del empresario, su familia llegó a pagar unos 21.000 dólares a los delincuentes para obtener su liberación.
Fuentes de la Policía bonaerense confirmaron, además, la detención de dos presuntos miembros de la banda de delincuentes y explicaron que continúan las investigaciones para dar con los restantes miembros de la organización delictiva.
Rubén Astrada, de 61 años, descansó hoy junto a su familia y en un breve contacto con los periodistas relató la angustiante situación que le tocó vivir.
"No le deseo a nadie el suplicio que he pasado, ni al peor enemigo", indicó el padre del ex futbolista, quien dijo haber permanecido "con los ojos tapados" y encadenado durante su cautiverio.
El hombre aseguró que los secuestradores le suministraron la medicación que debía tomar por su condición de hipertenso.
El padre del ex centrocampista del River Plate había sido secuestrado el 26 de junio pasado mientras circulaba en automóvil por una calle cercana a su domicilio de la localidad de Boulogne, al norte de la capital argentina.
Leonardo Astrada, que a los 33 años acaba de colgar las botas después de una extensa y exitosa carrera, estuvo al frente de las negociaciones con los secuestradores.
Es el jugador que más títulos ganó en la historia del fútbol argentino -trece entre locales y sudamericanos-. Hizo toda su carrera en River Plate, salvo una temporada en el Gremio de Brasil, y jugó 32 partidos con la selección argentina. EFE
cw/omg