Río de Janeiro, 5 nov (EFE).- La justicia del Estado brasileño de Mato Grosso do Sul condenó hoy a cinco años y cuatro meses de prisión por el delito de pederastia al ex atleta José Luiz Zequinha Barbosa, medalla de plata en los Mundiales de Tokio'91 en la prueba de 800 metros.
Recibieron también sentencias un antiguo asesor del ex fondista y dos políticos de Campo Grande, capital de Mato Grosso do Sul (centro-oeste del país).
Las sentencias dictadas por el juez Luis Carlos de Souza Ataíde constituyen las primeras consecuencias de las investigaciones sobre casos de abuso sexual de menores emprendida desde octubre del año pasado en todo el país por una comisión del Congreso.
Zequinha Barbosa, quien fue acusado de tener relaciones sexuales con tres menores, alegó en su defensa desconocer que se trataba de adolescentes.
Según las pruebas obtenidas por los investigadores, el mito del atletismo brasileño participó de una orgía con menores de entre 13 y 15 años de edad y los otros tres imputados.
El ex asesor de Zequinha fue condenado a siete años de prisión, el ex concejal Robson Martins a seis años y su colega César Disney a 39, pues, además de ser considerado el organizador de la orgía y de haber divulgado fotos de las adolescentes desnudas, se comprobó que seducía a una de las chicas desde que esta tenía nueve años.
Barbosa vive en Campo Grande desde 2000, cuando abandonó su carrera tras haber fracasado en su intento de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Sydney, que habrían sido los quintos en su carrera.
La principal prueba material contra el ex atleta fue un filme fotográfico en el que aparece desnudo al lado de adolescentes en un cuarto de motel.
Los acusados cumplirán sus condenas en régimen semi-abierto, hasta la decisión de las apelaciones impetradas por sus abogados. EFE
hbr/ee