
Lisboa. Grecia dio la mayor sorpresa de la Eurocopa al clasificarse para semifinales tras derrotar al favorito de la competición, Francia, por 1-0, con un gol de Angelos Charisteas en el minuto 66, ayer en el Estadio Alvalade de Lisboa.
El equipo heleno, que había llegado a la Eurocopa como primero de su grupo, delante de España y que alcanzó los cuartos de final tras ganar a Portugal en el primer partido (2-1) y empatar con el conjunto de Iñaki Sáez (1-1), demostró ante Francia que sus resultados no son ni por asomo fruto de la casualidad.
El tanto de la victoria griega llegó cuando Francia estaba controlando el partido, después de una primera mitad con más oportunidades helenas.
Theodoros Zagorakis lanzó un centro desde la derecha, que remató a la red, con un cabezazo impecable, Charisteas, delantero del Werder Bremen de la Primeva de Alemana.
Con esta eliminación en cuartos de final de la Eurocopa, después de caer en primera ronda del Mundial 2002, en la selección gala se pone fin probablemente al ciclo de la generación vencedora de Francia-98 y de la Eurocopa-2000.
Además de Marcel Desailly y Bixente Lizarazu, que se despidieron en este partido de la selección francesa, otros podrían seguir sus pasos.
Esta era la primera vez en la historia que Francia perdía un partido ante Grecia, a la que había ganado en cinco ocasiones y había empatado en una.
Francia no pudo contar con una de sus piezas básicas, el centrocampista defensivo Patrick Vieira, que sufre una contractura en la pierna izquierda y fue sustituido por Olivier Dacourt (AS Roma de Italia).
Mucha táctica
En el conjunto griego, con un sistema defensivo a la italiana y una disciplina germánica desde que se hizo cargo del equipo el técnico alemán Otto Rehhagel, sorprendió al alinear tres centrocampistas ofensivos detrás del delantero Angelos Charisteas.
Este atrevimiento griego se dejó pronto sentir en el juego y en el minuto 15, Francia pasó el primer susto con un remate de Konstantinos Katsouranis.
Tras el descanso, Francia pareció salir con más ganas y Henry gozó de la primera ocasión en el 50, pero su disparo dentro del área se marchó fuera por poco.
Pero cuando más parecía que Francia podía marcar un gol, llegó el tanto griego a 25 minutos del final, en los que los galos se vieron incapacitados para superar la ordenada defensa griega del maestro Rehhagel.
Así, la Eurocopa vivió su mayor tragedia griega: la eliminación de su máximo favorito para hacerse del torneo.
Con la caída de Francia, la Eurocopa ya ha perdido a todos sus grandes, después de la eliminación en primera fase de España, Italia y Alemania y de Inglaterra en cuartos de final.
Grecia se enfrentará el jueves en el Estadio del Dragao al vencedor del partido que disputarán mañana en ese mismo escenario las selecciones de República Checa y Dinamarca.