Holanda y Suecia se enfrentan hoy en cuartos de final de la Eurocopa en Faro (Estadio del Algarve, 12:45 p. m., hora tica), en un duelo que juntará a dos de los equipos más ofensivos del torneo en busca de una plaza en semifinales.
Al término de la primera fase de esta Eurocopa, Suecia, líder del Grupo C, poseía el mejor ataque del torneo, empatado con Inglaterra (8 goles).
Los holandeses, segundos del Grupo D, figuraban al término de esa primera fase en quinto lugar entre los equipos más generosos (6 goles), justo detrás de Francia y República Checa (ambos con 7 tantos cada uno).
Además, los naranjas se pueden enorgullecer de tener en sus filas al máximo goleador de la primera ronda, Ruud Van Nistelrooy (4 goles, empatado con el inglés Wayne Rooney).
Si Van Nistelrooy está corto de inspiración, el seleccionador holandés, Dick Advocaat, podrá contar con Roy Makaay y Patrick Kluivert (abonado al banquillo de suplentes), o Arjen Robben, un zurdo designado a sus 20 años como el futuro Marc Overmars (que está también en esta selección).
Frente a ellos, el técnico de Holanda se enfrentará a un goleador nato al que conoce bien de la época en que entrenaba al Glasgow Rangers.
El peligro número uno de los rivales de la ciudad, el Celtic, no era otro que el sueco Henrik Larsson (242 goles en 315 encuentros, tercer máximo goleador de la historia del Celtic).
“Es un goleador de clase mundial, un jugador clave del equipo sueco. Contra él, sabemos lo que tenemos que hacer”, comentó Advocaat.
Como en un sueño
A sus 32 años, el goleador mestizo vive un cuento de hadas.
Luego de haber decidido su retiro internacional tras la eliminación en octavos de final del Mundial-2002, volvió al equipo tras una gran campaña mediática en su país para reintegrarlo a la selección.
Sus actuaciones en Portugal (3 goles) no han pasado inadvertidas al Barcelona, que podría hacerse con sus servicios.
Y Larsson puede contar en la delantera con el apoyo de Zlatan Ibrahimovic, autor de un gol increíble contra Italia (1-1).
“Es un muy buen jugador, es joven (22 años), dispone de gran técnica y no tiene límites”, comentó Larsson.