Barcelona, 7 sep (EFE).- El jugador camerunés del Barcelona Samuel Eto'o cuestionó hoy el sistema que la revista francesa 'France Football' sigue para otorgar cada año el 'Balón de Oro', premio que distingue al mejor futbolista de las ligas europeas.
El azulgrana, elegido mejor jugador de Africa en 2003, aseguró que el premio no entra dentro de sus objetivos personales, al menos por el momento, pero apuntó, "sin querer entrar en polémica", que "hay jugadores que han ganado dos veces el 'Balón de Oro', y la segunda vez los había mejores".
La razón, según Eto'o, es que los encargados de elegir al ganador "no tienen en cuenta que hay futbolistas que no tienen una selección brillante, por lo que no pueden ganar títulos, pero merecen ganarlo por lo que hacen en su equipo, los que eligen el premio tienen que darse cuenta de esto".
El galardón se otorga a finales de cada año después de recoger las votaciones (cinco puntos al mejor jugador de Europa, tres al segundo, dos al tercero y uno al cuarto) de los corresponsales de la revista francesa en los 54 países afiliados a la UEFA. Antes, 'France Football' publica una lista de 50 jugadores nominados.
A partir de 1995, los jugadores no nacidos en Europa también optan al premio, y desde entonces el único futbolista que ha repetido el premio es el madridista Ronaldo Nazario de Lima, en 1997 y en 2002. El último vencedor es el checo Pavel Nedved.
Además, Eto'o admitió que su compañero Ronaldo de Assís, 'Ronaldinho', es uno de los jugadores que merecen levantar el 'Balón de Oro' del presente año.
Sobre su participación con la selección de Camerún en la fase de clasificación para el Mundial, Eto'o apuntó que "me ha venido bien jugar con mi selección" en Egipto (3-2) "porque así voy cogiendo el ritmo de partidos".
El camerunés tenía previsto llegar el martes a Barcelona, pero problemas con su vuelo (el avión fue desviado a Palma de Mallorca) retrasaron su llegada, por lo que esta tarde se entrenó por su cuenta en el gimnasio y sometiéndose a una sesión de baño y masaje.
Preguntado sobre la presión que siente como jugador azulgrana, Eto'o aseguró que "jugar al fútbol para mí es una distracción, así que qué presión voy a tener, si además me pagan por hacerlo".
El camerunés también alabó el juego de Xavi Hernández y Andrés Iniesta, centrocampistas del equipo. "Son de esos jugadores que cuando les ves, dices, '¡qué bueno es!'". EFE.
xav/jl