CHICAGO, EEUU (AFP) - La selección de fútbol de Estados Unidos aseguró el pasaje a la final de la IX Copa de Oro de la Concacaf, al derrotar 2-1 a su similar de Canadá en partido de semifinales jugado la tarde del jueves en el estadio Soldier Field de Chicago.
Los goles de Estados Unidos fueron marcados por Frankie Hejduk (39) y Landon Donovan (penal 45). Por Canadá descontó Ian Hume (76).
Ahora el equipo de las barras y las estrellas, campeón defensor, se medirá con el ganador del segundo partido de esta jornada, entre México y Guadalupe.
La final se jugará el domingo, también en el Soldier Field de Chicago, y el campeón se llevará además un boleto para la Copa de Confederaciones de la FIFA.
"Sacamos un buen triunfo. El equipo se vió bajo presión en los minutos finales, pero demostró su determinación defendiendo con todo la mínima ventaja", expresó el técnico estadounidense Bob Bradley.
El encuentro terminó en medio de una gran rechifla y un indignado reclamo de los canadienses al árbitro mexicano Benito Archundia, quien anuló el gol que podría haber marcado el empate, justo en el último minuto de descuento del complementario, al considerar que la jugada fue fuera de lugar.
En la repetición de la jugada por televisión se observó como el canadiense Atiba Hutchinson tomó el balón en la última línea, luego de haber rebotado en un defensa 'yankee' y por un pase de un compañero.
"No voy a hablar de la decisión del árbitro, pero mi jugador no estaba adelantado", manifestó a la AFP el preparador de los de la hoja de maple, Stephen Hart.
Estados Unidos terminó defendiéndose con 10 hombres, en medio de un fuerte ataque rival, tras la expulsión en el minuto 88 del mediocampista Michael Bradley, por realizar una fuerte entrada por detrás a un jugador canadiense.
Ambos equipos iniciaron el partido de forma cautelosa, tanteando sus espacios y maniobrando en la media cancha en espera de una oportunidad.
En el minuto 30 Ali Gerba estuvo a punto de estrenar la pizarra por una falla de la defensa local, cuando el defensor Oguchi Onyewo y el arquero Kasey Keller no se pusieron de acuerdo para recuperar un balón en la zaga, que el corpulento canadiense pateó de puntillas, pero por fuera del palo derecho.
Tres minutos después el gigantón Gerba arrancó un "¡oohh!" prolongado de las tribunas luego de estrellar en la base del poste izquierdo un cabezazo sobre un centro a balón parado.
El partido estuvo mano a mano, con piernas fuertes de ambos bandos, hasta que en los últimos cinco minutos del primer tiempo Estados Unidos definió prácticamente el triunfo con sus dos goles en sucesión.
En el 39, el defensor Frankie Hejduk sacudió las redes al aprovechar un pase de Donovan para sacar fuerte disparo de pierna derecha y sobre la marcha fusilar a mansalva al arquero Pat Onstad.
Cinco minutos más tarde los del Tío Sam soltaron uno de sus típicos contragolpes y DaMarcus Beasley se fue entre dos defensas por un costado, enrumbando el arco, pero fue derribado violentamente en el área por Onstad.
Luego de que el árbitro mexicano Benito Archundia decretara la falta y sancionara con tarjeta amarilla a Onstad, el cañonero Donovan se encargó de poner el 2-0 en la pizarra del Soldier Field.
En el arranque de la segunda mitad Estados Unidos comenzó con el pie en el acelerador y estuvo a punto de aumentar la cuenta en el minuto 50.
Beasley y Donovan arrancaron las turbinas para rebasar a los defensas canadienses, pero el 'Capitán América' resbaló justo cuando iba a rematar el buen pase de su compañero.
Estados Unidos mantuvo la presión e hizo trabajar a Onstad y su zaga, pero Canadá fue ordenándose y al promediar el parcial ya jugaba mano a mano.
En el 76 el recién ingresado Ian Hume, mediocampista del Leicester City de Inglaterra, se zafó dos defensas estadounidenses y se fue hasta el borde del área, donde fusiló a Keller con un zurdazo meteórico, rasante al ángulo.
La anotación estimuló a los canadienses, que se volcaron con todo a la puerta de Keller, y mucho más cuando los locales quedaron en desventaja por la expulsión de Bradley hijo.
Ya desde antes el partido se había tornado en extremo físico, y al final Archundia mostró seis tarjetas amarillas, cuatro a Estados Unidos (Jonathan Borstein (minuto 20), Carlos Bocanegra (29), Donovan (41) y Hejduk (68) y dos a Canadá: Onstad (44) y DeRosario (68).
La ficha técnica es la siguiente:
Estados Unidos - Canadá 2-1 (2-0)
Goles:
Amonestaciones:
Estados Unidos: Borstein (20), Bocanegra (29), Donovan (41), Hejduk (68)
Canadá: Onstad (44), DeRosario (68)
Expulsiones:
Alineaciones:
Estados Unidos: Kasey Keller - Oguchi Onyewu, Frankie Hejduk, Carlos Bocanegra, Jonathan Borstein, Pablo Mastroeni (Ricardo Clark, 89), Michael Bradley, DaMarcus Beasley, Clint Dempsey (Taylor Twellman, 87), Ed Johnson (Benny Felihaber, 79) y Landon Donovan. DT: Bob Bradley.
Canadá: Patrick Onstad - Andrew Hainault, Ante Jazic, Paul Stalteri, Richard Hastings, Atiba Hutchinson, Patrice Bernier, Martin Nash (Ian Hume, 64), Julian DeGuzman, Dwayne DeRosario y Ali Gerba (Issey Nakajima-Farran, 80). DT: Stephen Hart.
© 2007 AFP