Washington. Con dos goles de Milton Tyson Núñez y uno de Carlos Pavón, Honduras redobló su apuesta de lograr un lugar en el Mundial de Japón y Corea del Sur 2002, al conseguir ayer tres puntos de oro en la eliminatoria final de la Concacaf, gracias a un triunfo, 3 a 2, sobre Estados Unidos.
Después de una actuación histórica en la Copa America, donde quedaron en tercer lugar, los catrachos se encontraron con un triunfo histórico en el estadio Robert F. Kennedy, donde tumbaron a EE. UU., uno de los líderes de la hexagonal.
Fue Estados Unidos el primero en anotarse en el marcador, en su primera llegada al arco y mediante un zurdazo de Ernie Stewart a los siete minutos, luego de un centro de Cobi Jones que rebotó en el guardameta hondureño.
Llegada
Honduras fracasó en buena parte del primer tiempo en su intento por conseguir la igualdad, aunque tuvo una llegada clara a los 18 minutos del volante Amado Guevara por la derecha, que el guardameta Brad Friedel conjuró sin problemas.
Empero, al minuto 28, una efectiva combinación de Pavón con el veloz delantero Milton Tyson Núñez resultó fructífera pues este último recibió de frente a la valla estadounidense para incrustar el balón en el marco de Friedel.
Tyson , que milita en el Nacional de Uruguay, volvió a las andadas dos minutos después, al entrar raudo por la derecha.
Al comprobar que Friedel le tapaba la meta decidió entregar a Pavón, quien de frente al pórtico local desvió su remate.
En un saque de esquina posterior, el fuerte zaguero Samuel Caballero tuvo en su cabeza lo que hubiera sido el segundo tanto de Honduras, pero para su infortunio entregó a las manos de Friedel.
Poco después, a los 40í, Stewart cobró una falta de Ninrod Medina sobre Kiroski, que el arquero Valladares despejó magistralmente.
Al inicio del segundo tiempo, Pavón desperdició un remate en buena posición y la oportunidad de quebrar el empate.
El propio Pavón repitió, pero el arquero Friedel despejó al lanzarse peligrosamente a los pies del delantero catracho.
Pero el momento de Honduras llegó poco más tarde, cuando Jeff Agoos cometió falta en el área y Pavón se desquitó de los dos descalabros anteriores, al concretar a los 53í, de penal, el segundo gol de los centroamericanos.
Honduras selló posteriormente a los 77í, mediante Núñez, quien con un zurdazo remató un pase de Julio César León, para perforar la valla norteamericana.
Stewart fue el encargado de acortar la brecha en el marcador, al poner el 3 a 2 definitivo, al minuto 83.
De esta forma, Honduras acabó con el prolongado invicto estadounidense en casa, en 19 juegos eliminatorios (14 triunfos y cinco empates). La anterior caída había sido hace 16 años, 1 a 0, con Costa Rica, mediante gol de Evaristo Coronado, el 31 de mayo de 1985 en Torrance, California.