Sevilla, 25 dic (EFE).- El Estadio de la Cartuja de Sevilla se llenará el miércoles para ver el Partido por la Paz que enfrentará a la selección andaluza de fútbol con un combinado de jugadores israelíes y palestinos, un encuentro que será retransmitido a 14 países y podrá ser seguido por 500 millones de espectadores.
El viceprimer ministro de Israel y Premio Nobel de la Paz, Simon Peres, encabezará la representación israelí, mientras que por parte de la Autoridad Palestina, el encuentro cuenta con el apoyo expreso del presidente Mahmud Abbás, que enviará a Sevilla a tres de sus ministros y al general Jabril, según explicó a Efe el presidente de la Asociación Española del Centro Peres por la Paz, Isaac Saboni, que organiza el encuentro, patrocinado por la Junta andaluza, junto a la asociación palestina "Al-Quds for Democracy and Dialogue".
Los organizadores esperan que los 80.000 asientos del Estadio se llenen para ver este partido de fútbol por la paz, puesto que el domingo ya estaban distribuidas 45.000 localidades, 25.000 de ellas compradas y las 20.000 restantes mediante invitación.
La actuación de la cantante israelí Noa, que abrirá el acto, será otro de los atractivos de la velada, en la que se ha suspendido la presencia de la actriz Sharon Stone para realizar el saque de honor, que correrá a cargo del ex futbolista francés Michel Platini.
Un millar de niños, alrededor de cuarenta de ellos venidos de Oriente Medio, saldrá al terreno de juego antes de empezar el encuentro para formar la palabra "paz" y hacer una suelta de globos.
El dispositivo de seguridad será mucho más fuerte que en un partido de fútbol normal, según Siboni, porque "es un tema muy sensible" y hasta varios miembros de los servicios israelíes se han desplazado ya a Sevilla para colaborar en las tareas de vigilancia.
La recaudación del partido va a estar dirigida a la financiación de escuelas de fútbol para niños en los territorios palestinos, un nuevo proyecto que se pondrá en marcha en torno al próximo febrero con el patrocinio de la Junta de Andalucía y que beneficiará a unos 2.000 menores procedentes de veinte comunidades palestinas e israelíes.
La idea de escoger a la capital hispalense para la celebración de este Partido para la Paz, cuyo equipo de israelíes y palestinos ya ha disputado encuentros de estas características en ciudades como Roma, Múnich o Barcelona, se debe a que la capital andaluza "mantiene viva su condición de espacio de acogida y de convivencia para las religiones", según Siboni.
El presidente de la Asociación Española del Centro Peres para la Paz recordó que, de hecho, "históricamente la comunidad judía sevillana prosperó bajo mandato musulmán".
La Federación Andaluza de Fútbol ha sido clave también en la organización de este encuentro, en el que saldrán al terreno de juego futbolistas tan reconocidos como Joaquín, Reyes, Sergio Ramos, Marchena, Juanito, Jesús Navas y Diego Tristán, que se enfrentarán, entre otros, al portero del Deportivo de La Coruña Dudu Aouate y al capitán de la selección israelí, el ex racinguista Yossi Benayoun.
EFE
vl/ja/jag