El Liceo de Costa Rica está, literalmente, metido en un zapato.
Con la serie por el título nacional del baloncesto masculino 2005 en contra dos juegos a cero, esta noche debe triunfar ante Ferreterías Brenes Barva para seguir con vida. No tiene otro camino.
"Es poco lo que se puede hacer a estas alturas del campeonato; ahora, el asunto pasa por el aspecto mental, de saber manejar los juegos", reflexionó el técnico liceísta, Alejandro Fernández.
Recordemos que esta es la tercera campaña de Fernández con El Expreso Rojo .
En las dos anteriores consiguió el cetro y en esta apunta a un inédito tricampeonato para los de plaza González Víquez.
Rojos y barveños se miden a las 8 p. m. en el tercer partido de la final. Los segundos se impusieron en los dos anteriores (84-78 y 101-99); será campeón el que gane tres de cinco duelos.
Una victoria ferretera sellará la serie, la barrida y el primer título de su historia.
Liceo llegó a esta ronda como ganador de la Copa Santa Cecilia (Apertura); por su parte, Barva se dejó la Copa UTC (Clausura).
El martes pasado, la rama femenina concluyó con el tricampeonato de Taca C. R.
Ahí está... Los barveños están a solo 40 minutos del título. Tan cerca y tan lejos, podría decirse.
"Sí, es cierto; pero yo lo veo más cerca que lejos. La motivación está al tope en el equipo", aseguró el estratega barveño, Gustavo Porras, quien relevó a inicios de temporada al técnico Jorge Argüello.
Como su colega Fernández, Porras hace una advertencia en el plano mental, y puntualiza en cierto aspecto de sus rivales.
"No hemos ganado nada. No podemos olvidar que nos enfrentamos al Liceo, que está acostumbrado a ganar, pero no está acostumbrado a perder y eso es lo que no han podido controlar", aseveró Porras.
Fernández insiste en que la concentración será un aspecto fundamental para esta noche.
"Los juegos han sido muy parejos. El martes manejamos el partido, pero al final nos descontrolamos. Vamos a trabajar en esos aspectos (en la práctica que el Liceo realizó anoche)", afirmó el coach .
El martes, Barva venció a los liceístas 101-99, en juego que requirió de dos tiempos extras. En algún momento del cotejo, los rojos llegaron a tener ventaja de 16 puntos.
Por su parte, Porras admitió que ellos cometieron pecados que casi les cuesta el partido.
"Se perdieron muchos balones y se cometieron errores, pero anímicamente el partido (del martes) nos ayudó mucho".
En esta serie el Liceo ha sentido en la defensa la ausencia de Liberth Cohen, quien se enfermó de dengue. "Esperamos que ya pueda estar con nosotros para este juego", afirmó Fernández.