Con una actuación tan sólida como su concentración mental, el gimnasta ruso Alexei Nemov fue el atleta que más medallas se adjudicó en las justas de Sidney 2000 un total de seis y ello le permitió, a la edad de 24 años, introducirse entre los deportistas con más premios ganados en la historia de los Juegos Olímpicos con 12.
Alexei se postuló en el Superdomo de Sidney como el rey de la gimnasia artística. Su desempeño abrumó a todos sus rivales. Nada ni nadie pudo interponerse entre él y lo más alto del podio, pues siempre fue el primer clasificado en el cómputo de las calificaciones en todos los aparatos y participó sin problemas en cinco de las seis finales individuales.
La más celebrada de sus seis preseas doradas (2 oro, 1 plata, 3 bronce) fue la última, en el concurso individual, porque era la única carencia que le faltaba en su rico historial olímpico, en una modalidad que había perdido por muy poco en Atlanta hace cuatro años.
Al finalizar su participación, Nemov uno de los 50 hombres más atractivos del mundo, según divulgó hace tres años una revista norteamericana aseguró que recurrió a la inspiración en los saltos, los ejercicios en el suelo y el potro con arzones.
El ruso emergió en la gimnasia mundial en los Juegos de Atlanta 1996, donde, con 20 años, logró resarcirse de dos oros por equipos y en saltos, una plata en artística completa y tres bronces en potro con arzones, ejercicios en el suelo y barra fija.
Desde entonces acumuló cinco títulos mundiales, pero ninguno en el concurso individual, por lo que le faltaba por obtener la victoria alcanzada en estas justas para poder hacer gala, sin ningún tipo de duda, de su absoluta supremacía.
La marca de todos los tiempos es dominio de Larissa Latynina, de la desaparecida Unión Soviética, quien se apoderó de 18 preseas en tres ediciones (Melbourne 1956, Roma 1960 y Tokio 1964), con un registro de nueve de oro, cinco de plata y cuatro de bronce.
Estos fueron los deportistas masculinos y femeninos que ganaron más de una medalla en los Juegos Olímpicos de Sidney:
HOMBRES
CON SEIS:
Alexei Nemov (Rusia), en gimnasia artística, con 2 oros, 1 plata y 3 bronces.
CON CINCO:
Ian Thorpe (Australia), en natación, con 3 oros y 2 platas.
CON CUATRO:
Michael Klim (Australia), en natación, con 2 oros y 2 platas; Gary Hall Jr. (EE. UU.), en natación, con 2 oros, 1 plata y 1 bronce; y Pieter van den Hoogenband (Holanda), en natación, con 2 oros y 2 bronces.
CON TRES:
Lenny Krayzelburg (EE. UU.), en natación, con 3 oros; Florian Rousseau (Francia), en ciclismo, con 2 oros y 1 plata; Adam Pine (Australia), en natación, con 2 oros y 1 plata; Massimiliano Rosolino (Italia), en natación, con 1 oro, 1 plata y 1 bronce; Dmitri Saoutine (Rusia), en clavados, 1 oro, 1 plata, 1 bronce; y Matthew Welsh (Australia), en natación, con 2 platas y 1 bronce.
CON DOS:
Aparece una lista de 45 atletas con dos medallas ganadas, entre los que sobresalen los siguientes: Robert Korzeniowski (Polonia), en atletismo, con 2 oros; Michael Johnson (EE. UU.), en atletismo, con 2 oros; Maurice Greene (EE. UU.), en atletismo, con 2 oros; Jan Ullrich (Alemania), en ciclismo, con 1 oro y 1 plata; y Ato Boldon (Trinidad y Tobago), en atletismo, con 1 plata y 1 bronce.
MUJERES
CON CINCO:
Marion Jones (Estados Unidos), en atletismo, con 3 oros y 2 bronces; y Dara Torres (EE. UU.), en natación, con 2 oros y 3 bronces.
CON CUATRO:
Inge de Bruijn (Holanda), en natación, con 3 oros y 1 plata; Leontien Zijlaard (Holanda), en ciclismo, con 3 oros y 1 plata; Jenny Thompson (EE. UU.), en natación, con 3 oro y 1 bronce; y Susie OíNeill (Australia), en natación, con 1 oro y 3 platas.
CON TRES:
Yana Klochkova (Ucrania), en natación, con 2 oros y 1 plata; Elena Zamolodtchikova (Rusia), en gimnasia artística, con 2 oros y 1 plata; Simona Amanar (Rumania), en gimnasia artística, con 1 oro, 1 plata y 1 bronce; Svetlana Khorkina (Rusia), en gimnasia artística, con 1 oro y 2 plata; Liu Xuan (China), en gimnasia artística, con 1 oro y 2 bronces; Therese Alshamer (Suecia), en natación, con 2 platas y 1 bronce; y Petria Thomas (Australia), en natación, con 2 platas y 1 bronce.
CON DOS:
Aparece un listado de 52 deportistas que consiguieron dos medallas para su registro personal, entre los que sobresalen: Felicia Ballanger (Francia), en ciclismo, con 2 oros; Brooke Bennett (EE. UU.), en natación, con 2 oros; Venus Williams (EE. UU.), en tenis, con 2 oros; Birgit Fischer (Alemania), en canotaje, con 2 oros; Andreea Raducan (Rumania), en gimnasia artística, con 1 oro y 1 plata; María Olaru (Rumania), en gimnasia artística, con 1 oro y 1 plata; Fu Mingxia (China), en clavados, con 1 oro y 1 plata; Irina Privalova (Rusia), en atletismo, con 1 oro y 1 bronce; Martina Moravcova (Eslovaquia), en natación, con 2 platas; Deon Hemmings (Jamaica), en atletismo, con 2 platas; Lorraine Graham (Jamaica), en atletismo, con 2 platas; Elena Prodounova (Rusia), en gimnasia artística, con 1 plata y 1 bronce; Gete Wami (Etiopía), en atletismo, con 1 plata y 1 bronce; y Claudia Poll (Costa Rica), en natación, con 2 bronces.