Celta, Mallorca y Deportivo saldaron ayer con victoria sus respectivos compromisos de ida de la tercera ronda de la Copa de la UEFA y completaron una semana de ensueño para el futbol español en esta competición, después de que el martes el Atlético de Madrid venciera a domicilio al Wolfsburgo alemán (2-3).
En el estadio Balaídos, el Celta dio una lección de futbol al Benfica, líder de la liga portuguesa, y ofreció a sus aficionados una noche mágica al infligir una goleada de escándalo al conjunto portugués (7-0) con dianas de Karpin (2), Turdó (2), Makelele, Juanfran y Mostovoi. Los jugadores del Celta exhibieron un juego espectacular y ya esperan con ansiedad, y con más moral que nunca, el partido del próximo domingo ante el Real Madrid.
El Mallorca derrotó por 1-0 a domicilio al Ajax, uno de los equipos más laureados del futbol continental, gracias a un precioso gol de Diego Tristán en el minuto 35. El conjunto español que dirige Fernando Vázquez, pese a su corta experiencia en competiciones europeas, escribió en el Amsterdam Arena una de las páginas más brillantes de su historia.
El líder de la liga española, el Deportivo de La Coruña de Javier Irureta, superó por 4-2 al Panathinaikos, primer clasificado del campeonato griego, con tantos de Fernando, Pauleta, Djalminha, y Donato, pero no podrá descuidarse en el segundo asalto de la eliminatoria.
Los cuatro representantes españoles en la Copa de la UEFA ya tienen reservado el billete para los octavos de final, aunque, salvo el Celta, deberán confirmarlo dentro de quince días.
Mucho menos convincente fue la actuación del Parma, vigente campeón de la Copa de la UEFA, que tuvo muchos problemas para vencer al Sturm Graz en el estadio Ennio Tardini. Se impuso por 2-1, con goles de Di Vaio y Stanic, y tendrá que emplearse a fondo en Austria en la vuelta.
El Juventus sentenció prácticamente su eliminatoria contra el Olympiakos con un triunfo en Atenas (1-3) y lo mismo hizo el Lyon ante el Werder Bremen (3-0), con dos de los tres goles firmados por el exjugador del Barcelona, Sonny Anderson.
Arsenal, que venció 3-0 al Nantes; Slavia Praga, que se impuso al Steaua de Bucarest por 4-1; y Kaiserslautern, que derrotó a domicilio al Lens (1-2), también han recorrido ya más de la mitad del camino que conduce a los octavos de final.
Resultados completos de los juegos de ida de la tercera ronda (los partidos de vuelta se jugarán el 9 de diciembre): AEK Atenas (Grecia) 2 - Mónaco (Francia) 2; Udinese (Italia) 0 - Bayer Leverkusen (Alemania) 1; Bolonia (Italia) 1 - Galatasaray (Turquía) 1; Wolfsburg (Alemania) 2 - Atlético Madrid (España) 3; Parma (Italia) 2 - Sturm Graz (Austria) 1; Lyon (Francia) 3 - Werder Bremen (Alemania) 0; Olympiakos (Grecia) 1 - Juventus (Italia) 3; Slavia Praga (Rep. Checa) 4 - Steaua (Rumania) 1; Lens (Francia) 1 - Kaiserslautern (Alemania) 2; Panathinaikos (Grecia) 2 - La Coruña (España) 4; Ajax (Holanda) 0 - Mallorca (España) 1; Rangers (Escocia) 2 - Borussia Dortmund (Alemania) 0; Roma (Italia) 1 - Newcastle (Inglaterra) 0; Celta Vigo (España) 7 - Benfica (Portugal) 0; Arsenal (Inglaterra) 3 - Nantes (Francia) 0.
Nota: El partido Spartak Moscú (Rusia) - Leeds (Inglaterra) fue suspendido por las malas condiciones climáticas. Se jugará el 2 de diciembre en Sofía, Bulgaria.