Draguignan. El ciclista español José Vicente García Acosta se impuso en solitario en la 13a. etapa del Tour de Francia, disputada este viernes entre Avignon y Draguignan, a lo largo de 185,5 km.
El norteamericano Lance Armstrong, que cruzó la línea de llegada en medio del pelotón, logró conservar su camiseta amarilla de líder, en vísperas de la llegada a los Alpes.
García Acosta se distanció, a 12 kms. de la llegada, de sus dos compañeros de escapada, los franceses Nicolás Jalabert y Pascal Hervé, que terminaron en ese orden, a menos de 30 segundos.
El día de la Fiesta Nacional, los corredores franceses animaron la carrera en los 185,5 kms del recorrido, en la trastienda de la 'provenza' francesa frente a un público muy numeroso.
Seis franceses participaron en la escapada de doce corredores, que se unieron a otro francés, Didier Rous, mucho tiempo solo en la punta de la carrera.
García Acosta, que festejará sus 28 años el 4 de agosto, corre para el equipo Banesto desde sus comienzos profesionales, en 1995.
Un accidente se produjo delante de la carrera en la ruta del Tour. Una chica de 12 años fue atropellada por un auto de la caravana y perdió conocimiento. Sufre de lesiones en la cadera y en el femur, y de un traumatismo craneano. Su estado era considerado "grave" y fue transportada en helicóptero por la Seguridad civil al hospital Timone de Marsella.
Allos, Vars y Izoard forman la fabulosa trilogía de la 14a. etapa de la prueba francesa, que mañana sábado conducirá los participantes de Draguignan a Brian}on, donde el campeón italiano Gino Bartali se había adjudicado una etapa increíble en 1948 (Canes-Brian}on).
Brian}on, 11.000 habitantes, ciudad etapa en treinta oportunidades en el Tour de France, recibirá al Tour por primera vez desde 1989 y la victoria del suizo Pascal Richard, campeón olímpico en Atlanta, que en ese momento solo comenzaba su magnífica carrera.