Brescia. Pep Guardiola, centrocampista español del Brescia y que a partir de mañana, viernes, ya podrá volver a jugar tras cumplirse los cuatro meses de suspensión por su dopaje de nandrolona, del cual mantiene su "total inocencia", ha señalado que su miedo es que le vuelva a poder a suceder.
"Mi miedo ahora es que lo que me ha sucedido antes me vuelva a suceder, pues aún no se que ha ocurrido ni los motivos. Por ello intentaré tutelarme de la forma en que pueda, así cuando tenga que pasar un control antidopaje me llevaré un poco de muestra de orina", dijo Guardiola.
El centrocampista catalán, con el pelo más largo de lo en él habitual, ofreció hoy, jueves, una conferencia de prensa en Brescia, donde estuvieron como únicos medios españoles Antena 3Tv, TVE y la Agencia EFE, organizada por Guardiola y el Brescia para ya "cerrar" el asunto de su dopaje.
"A partir de ahora ya sólo hablaré de futbol y dejaré atrás el tema nandrolona", dijo.
De los cuatro meses vividos con la nandrolona a cuesta, Guardiola no dudó en indicar que "sin duda lo peor fue el primer mes": "Se me vino todo abajo, todo fue una sorpresa para mí. Tuve que empezar a conocer otra realidad distinta al futbol, hablar con abogados, especialistas, realizar exámenes. Lo positivo es que he conocido gente extraordinaria".
"Pero ahí muchas cosas feas, que están dentro de mí y que me quedan, que nunca podré olvidar. Ahora lo bueno es que vuelvo a jugar al futbol e intentaré ayudara al Brescia para la salvación en estos siete partidos que quedan. Estoy listo para entrar", comentó.
"Se que no he hecho nada ilegal y lo he demostrado con pruebas científicas. He hecho de todo lo que se puede hacer para demostrar mi inocencia. Y aún no sé lo que ha ocurrido y nadie me ha dicho tampoco los motivos, ni me los ha explicado", añade.
Guardiola volvió a mostrarse dolido por el tratamiento que sobre su caso ha dado la prensa italiana, no dudando en afirmar que "si en verdad soy culpable, si me lo demuestran, pues que me den cuatro años, pero no me consideran tal".
"Lo ilógico es, entonces, que me den cuatro meses. En el dopaje no hay una vía de medio, o te has dopado o no. Han entendido mi inocencia, pero, claro, por otras condicionantes, no pueden dar menos de los cuatro meses", consideró.
Guardiola, que dijo haberse sentido apoyado durante este tiempo por el Brescia, indicó que sigue pensando en ir a los tribunales ordinarios, pero que debe preparar todo con una cierta cautela.
"Hay una especial tutela del deporte por la FIFA, por los organismos deportivos que no entiendo. Antes que jugador soy persona y como tal debo tener el derecho a defenderme ante cualquier tribunal. Además no deben tener miedo si están convencidos de que soy culpable", dijo.
Según Guardiola, sus abogados están "estudiando como ver la vía justa para que la FIFA y la federación Italiana no se vean molestas".
"No buscó revancha alguna, sólo busco la verdad y que un tribunal me escuche. Me han hecho muy mal. No estoy desilusionado con el futbol italiano, no es este el problema. No he venido aquí, como se ha llegado a escribir, a llevarme el dinero. Vine, tras una brillante trayectoria, a aprender, enseñar, conocer otro país, otra forma de juego. He pasado en mi carrera multitud de controles, en JJ.OO., mundiales, finales europeas. No tengo necesidad del dopaje", añadió.
Guardiola volvió a incidir en las pruebas médicas que demuestran no haber tomado nunca sustancias prohibidas y que, según los médicos, "los niveles encontrados de nandrolona no me trae ningún, ningún beneficio para mi juego".
"Soy inocente y lo digo desde el punto de vista científico, médico. De ahí mi mayor certeza, además de saber que no he tomado nada y que los análisis realizados a los complejos vitamínicos que asumo (cuatro análisis en laboratorios europeos, incluido el del COI de Colonia) han dado que están correctos", opinó.
El próximo domingo, finalmente, Guardiola volverá a jugar. Su equipo se enfrentará en casa al Perugia, con la permanencia en juego y, para el español, también iniciando su lucha por estar en la Copa del Mundo "Japón/Corea del Sur'2002".
"Lo primero es el Brescia, pues jugando, haciéndolo bien, es lo que me puede ayudar a que (José Antonio) Camacho (seleccionador español) me pueda llamar", comentó al respecto.
Guardiola, tras la conferencia de prensa, se concentró con su equipo, pues esta tarde participará en un partido amistoso ante un equipo de la zona.