España hizo un buen Mundial hace cuatro años en Corea y Japón 2002, cuando llegó hasta cuartos de final y ocupó el quinto puesto.
Sin embargo, al combinado dirigido hoy por el veterano técnico Luis Aragonés le vinieron cuatro años decepcionantes después de una Eurocopa 2004 para olvidar y una mediocre fase de clasificación que lo condujo al repechaje.
Ahora acudirá a Alemania 2006 con el reto de devolverle la ilusión a la afición ibérica. El primer objetivo es pasar la fase de los grupos, en la serie H ante Túnez, Arabia Saudí y el debutante Ucrania.
A partir de ahí, si avanza, cualquier cosa le puede suceder. Regularmente, cada cuatro años, España no falla a la cita para despedirse de las copas con más pena que gloria.
Hoy, sin embargo, cuenta con el arsenal para llegar lejos y soñar con un futuro mejor. Aragonés asumió el cargo en agosto del 2004 y su misión fue reconstruir un equipo al que quiere hacer protagonista en el Mundial de junio.
"No somos favoritos, pues nos faltan los grandes resultados que sí lograron otros. Sé que el Mundial será dificilísimo, pero tampoco me pongo límites. Internamente tengo mucho lugar para la esperanza", expuso el estratega.
Daño. La complicada clasificación para el Mundial, tras superar en dos juegos de repechaje a Eslovaquia (5-1 y 1-1), perjudicó la imagen de una selección española a la que le cuesta marcar goles, pese a su marcado carácter ofensivo.
Alemania 2006 será el octavo Mundial seguido de España, desde 1978, y el undécimo de su trayectoria, pero su mejor resultado data de hace más de 55 años, en 1950, cuando finalizó en el cuarto puesto en Brasil.
Desde entonces nunca más superó la fase de cuartos de final. El triunfo en la Eurocopa de 1964 y la medalla de oro en la Olimpiada de 1992, en Barcelona, son los dos únicos logros importantes de su selección en torneos internacionales del futbol.
En cualquier caso, la ilusión y el carisma que contagia a sus compañeros el astro del Real Madrid, Raúl González, es clave para el desarrollo de las posibilidades de éxito de los ibéricos en la gran cita mundialista.
"En los nueve años que llevo en la selección nunca he visto tanta calidad como ahora. Puede ser nuestro Mundial", advirtió el capitán de la Madre patria en el sitio fifaworldcup.yahoo.com.