Londres . Tres equipos españoles, dos portugueses y dos italianos iniciarán el jueves la segunda rueda de la Copa UEFA de fútbol en busca de la gloria deportiva, mientras que Fenerbahce y Panatinaikós trascenderán el deporte para dar paso a la diplomacia entre Turquía y Grecia.
Alavés, Málaga y Celta de Vigo son los abanderados españoles, Porto y Boavista los portugueses y Lazio y Parma los italianos. Todos menos Porto jugarán los partidos de ida de la segunda rueda como locales en encuentros que, al menos en los papeles, no los enfrentan a rivales demasiado fuertes.
Alavés recibirá a Besiktas de Turquía, Málaga a Amica Wronki de Polonia y Celta de Vigo al noruego Viking, que eliminó a Chelsea en la primera rueda. Boavista será local ante Anorthosis Famagusta, de Chipre, mientras que Porto viajará a Austria para enfrentar a Austria Viena. Por su parte Lazio y Parma recibirán la visita de Estrella Roja de Belgrado, Yugoslavia, y Wisla Krakow, de Polonia, respectivamente.
En Roma, dos jugadores yugoslavos de Lazio deberán enfrentar a su ex equipo Estrella roja. El defensor Sinisa Mihajlovic fue miembro del conjunto que ganó la Copa de Campeones en 1991 y el volante Dejan Stankovic era la gran promesa juvenil antes de pasar a Italia.
``Para mí, este partido será como una puñalada en el corazón'', comentó Mihajlovic. ``Será muy emotivo. Desde que era chico fui apasionado por Estrella roja''.
En Turquía, la diplomacia irá de la mano con el fútbol cuando Fenerbahce reciba al Panatinaikós de Grecia. Aunque los dos países tienen antecedentes de rivalidades y enfrentamientos militares, los encuentros entre los equipos de ambos países nunca se han visto afectados.
El partido del jueves será el primero en que los clubes de ambas naciones se enfrenten en un encuentro competitivo de copas europeas.
Para estimular la buena voluntad, el canciller griego George Papandreou y el ministro de deportes de Grecia Giorgos Lianis asistirán al partido en Turquía.
``Esperamos que nuestros simpatizantes colmen el estadio y den apoyo constante a nuestro equipo'', dijo el vicepresidente del Fenerbahce, Nihat Ozdemir. ``Pero también habrá 1.500 simpatizantes griegos. No hay que molestar a nuestros huéspedes. Nuestros hinchas deben respetar a nuestro competidor''.
Uno de los 21 partidos destacados de la jornada enfrentará a Celtic, campeón escocés, con el equipo inglés Blackburn, en la primera ``Batalla británica'' en cinco años.
El entrenador de los ingleses, Graeme Souness, dirigió en el pasado a Rangers, el archirrival de Celtic.
El estadounidense Brad Friedel, arquero de Blackburn, se refirió la presencia de muchos futbolistas extranjeros en los dos equipos. ``Pese a que no es exclusivamente Inglaterra contra Escocia, habrá muchos buenos jugadores y seguramente se verá un fútbol interesante y ofensivo''.
El martes, Real Betis le ganó 1-0 al club checo Viktoria Zizkov, Bordeaux venció también por 1-0 a Djurgarden de Suecia, y Schalke venció a Legia Warsaw de Polonia 3-2.
En otros encuentros el jueves, jugarán Ferencvaros (Hungría) vs. Stuttgart (Alemania); National Bucarest (Rumania) vs. París Saint-Germain (Francia); Anderlecht (Bélgica) vs. Midtjylland (Dinamarca), y Vitesse (Holanda) vs. Werden Bremen (Alemania).
Los partidos de vuelta se disputarán entre el 12 y 14 de noviembre.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.