BUENOS AIRES (AFP) Escocia se cobró revancha al derrotar a la selección argentina de rugby, Los Pumas, por 26 a 14 (descanso 16-0) este sábado en el segundo test match, disputado en el estadio José Amalfitani, en Buenos Aires.
El conjunto albiceleste se encontró con una gran defensa británica y no pudo repetir la actuación del fin de semana anterior cuando se impuso por 21-15 a Escocia en el estadio del club Rosario Central, a 300 km al norte de Buenos Aires, en el primer test match.
Escocia consiguió desquitarse de la derrota que le propinaron los argentinos en los cuartos de final del Mundial de Francia-2007, por 19-13.
Los Pumas luego obtuvieron un histórico tercer puesto en el torneo.
El wing Chris Paterson fue una de las figuras del encuentro el sábado, ya que anotó 16 puntos para su equipo.
"Estamos encantados de tener a un pateador como Paterson dentro del equipo. La verdad que ha trabajado demasiado para ser lo que es y se ha transformado en uno de los mejores pateadores del mundo", explicó Frank Hadden tras el partido.
El encuentro marcó el retiro del seleccionado argentino de Ignacio Fernández Lobbe, el segunda línea que disputó 65 test matches con Los Pumas y participó de las Copas del Mundo de Gales-1999, Australia-2003 y Francia-2007.
El seleccionado escocés comenzó mejor que el equipo rival, con una excelente presión y una muy buena utilización de las patadas, que encerraron a los argentinos dentro de su campo y no los dejaron jugar con tranquilidad cada vez que cruzaban la mitad de la cancha.
Dos penales del wing colocaron a Escocia 6-0 arriba en el marcador, mientras que el equipo dirigido por Santiago 'Tati' Phelan desperdició una oportunidad por intermedio del pie de Federico Todeschini.
Escocia logró luego ampliar más el marcador cuando el hooker Ross Ford apoyó en el in-goal argentino.
Los escoceses recuperaron la pelota luego de que Lucas Borges intentó contraatacar desde el fondo de la cancha, pero perdió la posesión del balón y los británicos lograron anotar.
En el complemento, Los Pumas avanzaron un poco más en el terreno, pero la defensa escocesa, otro aspecto fundamental de este equipo para su gran campaña en la Copa del Mundo, hicieron que los locales no pudieran desplegar su juego cómodamente en el espacio contrario.
De tanto insistir, los albicelestes lograron llegar al try por intermedio de su segunda línea Fernández Lobbe.
Sin embargo, el equipo local se inclinó demasiado en ataque y en un momento en el cual lanzaron un line cerca la línea de 40 metros, los escoceses interceptaron la pelota y Graeme Morrison corrió en soledad para anotar debajo de los palos.
"Este es un equipo nuevo, en donde los errores nos van a servir dentro de nuestra curva de aprendizaje", comentó el capitán de Los Pumas, Felipe Contepomi.
El try de Horacio Agulla, sobre el final del encuentro, nada pudo hacer para revertir el resultado.
"Ahora empieza el análisis de todo lo que ocurrió en el partido. No pudimos llevar adelante algunas cosas que nos habíamos planteado, parte por el juego que nos dispuso Escocia y parte por algunos errores de manejo nuestro", dijo el entrenador Phelan tras el encuentro.
Con esta victoria de Escocia, la serie finalizó igualada con un triunfo para cada equipo.
Argentina enfrentará el 28 de junio a Italia, en Córdoba, mientras que el seleccionado escocés dio por finalizada su gira por Sudamérica.
© 2008 AFP