Viena . Los responsables futbolísticos y deportivos austríacos reaccionaron hoy con entusiasmo al conocer la noticia de la concesión de la sede para la Eurocopa de 2008 a la candidatura compartida de las Repúblicas alpinas de Austria y Suiza.
El seleccionador nacional austríaco y antiguo internacional Hans Krankl subrayó que "esta es la más importante decisión para el fútbol austríaco de los últimos 30, 40 o quizás 50 años. Es bueno para la infraestructura, los estadios y la juventud por el efecto ejemplarizante".
"Es lo mejor que nos podía haber sucedido, simplemente maravilloso", dijo el ex-jugador del Barcelona, quien comentó que "la selección nacional tiene todavía mucho tiempo y se encuentra sufriendo un cambio generacional. Vamos a construir un equipo que jugará con bien para el orgullo de todos".
"La alegría es enorme", manifestó el ex presidente de la Federación Austríaca de Futbol (OeFB) e impulsor de la candidatura Beppo Mauhart, quien subrayó que la iniciativa surgió ya cuando se proyectó modernizar y construir nuevos estadios en Austria.
Tras destacar que Austria participará por primera vez en una fase final de la Eurocopa, Mauhart comentó que el evento "significa mucho para el país, tanto económica, como social y turísticamente".
"Estoy convencido de que seremos capaces junto con Suiza de cumplir de forma extraordinaria con este reto", dijo el veterano presidente del OeFB, quien recordó que este país "tiene ya bastante experiencia en la celebración de acontecimientos deportivos internacionales".
La vicecanciller federal y ministra austríaca de Deportes, Susanne Riess-Passer, comentó que "este es el mayor éxito futbolístico (de Austria) que yo pueda recordar. Esto es un acontecimiento gigantesco y nunca puse en duda que nos lo iban a adjudicar".
"Presentamos con Suiza la mejor candidatura. Más no podíamos hacer. Siempre dije que si hay justicia solo podían concedernos a nosotros la celebración de la Eurocopa. Estoy muy contenta y mi agradecimiento es para todos los que han colaborado con este proyecto", dijo la vicecanciller austríaca.
El secretario general de la OeFB, Alfred Ludwig, declaró a una emisora de radio desde Suiza: "Al entrar en la sala, un miembro del comité ejecutivo de la UEFA me guiñó un ojo. Supe entonces que habíamos ganado. El fútbol va a registrar una explosión en Austria. La Liga, los jóvenes, todos se van a beneficiar".
El presidente de la Bundesliga austríaca, Thomas Kornhoff, destacó que la Liga espera que, con la disputa de la Eurocopa, "se revalorice a todos los niveles el fútbol en este país" y que se produzca un ambiente innovador "tanto en la mejora de las infraestructuras como en el fomento de la cantera".
El gobernador de Carintia, el ultranacionalista, Joerg Haider, manifestó que la decisión tomada en Suiza supone "una enorme oportunidad para el deporte, la economía y el turismo, también en Carintia", donde se jugará en el estadio de su capital Klagenfurt.
Mientras el canciller federal austríaco, Wolfgang Schüssel, expresó desde Copenhague a la televisión austríaca sentirse "muy orgulloso y feliz", Wolfgang Graman, jefe del proyecto de la candidatura de este país, reconoció que "los últimos minutos fueron terribles. Todos buscábamos esperanzados una señal de los miembros del comité ejecutivo. Era como esperar a Santa Claus".
"Nuestro fútbol, nuestra cantera tienen ahora una visión. También la selección nacional jugará a partir de ahora con una meta", dijo el presidente de la Federación Austríaca de Fútbol (OeFB), Friedrich Stickler.
Añadió: "tengo una serena pero enorme alegría y me siento en el séptimo cielo. Hemos prometido mucho y ahora deberemos cumplirlo. La Eurocopa será un acontecimiento familiar inolvidable".
"Esto es magnífico", comentó Andreas Herzog, el internacional austríaco con más partidos a sus espaldas, quien subrayó que la Eurocopa de 2008 "es algo maravilloso para todos los seguidores del fútbol en Austria". "Ahora debemos aprovechar esta explosión para buscar un equipo ideal", dijo.
El ex seleccionador austríaco Herbert Prohaska dijo alegrarse "enormemente tanto por Suiza como por Austria, ya que ambos países han trabajado muy duro. Como nación futbolística podemos estar orgullosos del apoyo de los políticos y el entusiasmo de la opinión pública, decisivos para este éxito".
Tras expresar su alegría, el también internacional austríaco Martin Stranzl, señaló: "nos espera todavía un montón de trabajo. Si me libro de las lesiones espero estar todavía entonces en el equipo. Pero ahora hay que concentrarse en la fase de clasificación para el próximo europeo y el mundial de Alemania".
El entrenador del Rapid de Viena, Josef Hicksberger, destacó que "se trata de la merecida recompensa por el trabajo de años. Ha sido necesaria una labor diplomática magistral. Esto es inmensamente importante y una oportunidad para todos que hay que aprovechar. La alegría es muy grande".
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.