Concepción (Chile), 8 ene (EFE).- El ex árbitro FIFA chileno Iván Guerrero afirmó hoy que dirigir en Sudamérica "cuesta mucho", en alusión a las siete tarjetas amarillas y dos rojas que se mostraron el miércoles en el partido Chile-Uruguay (3-0), del Grupo A del Preolímpico Sudamericano.
"Es incomprensible lo que ocurrió en el Estadio Municipal, vi simulaciones tan burdas que sólo en este continente se pueden apreciar", subrayó Guerrero, actual profesor de árbitros.
"Es que no entiendo y nadie lo podrá entender, Chile ganando tres a cero y se hace expulsar un hombre que seguramente más adelante le puede resultar una pieza fundamental", afirmó el profesional, que está en Concepción para coordinar el trabajo de los colegiados.
En el minuto 85 del partido fueron expulsados por el árbitro argentino Claudio Martin el chileno Luis Oyarzún y el uruguayo Rubén Olivera, tras un conato de pelea entre varios jugadores de ambos equipos.
"En Sudamérica todavía nos cuesta entender que mantener una actitud de corrección, de limpieza, de jugar sin golpes, como se ve en otros lugares, es algo normal pero lamentablemente es una situación que nosotros todavía no podemos asimilar", lamentó Guerrero.
Sostuvo que aquí (en América Latina), siempre los jugadores están tratando de mover la barrera, de escupir al rival o pegar codazos.
"Andan siempre con la trampa adelante, no hay caso, no sé si es un problema de idiosincrasia o de madurez", enfatizó.
"Por esto mismo cuesta mucho dirigir en Sudamérica, los árbitros de la región que a veces dirigen en Europa, siempre saldrán bien parados, porque si bien es cierto en esas latitudes se juega fuerte, hay una actitud de acatar y respetar las indicaciones del arbitro", precisó.
Al contrario, dijo, a un árbitro de Europa le costaría mucho dirigir en esta parte del mundo, donde el profesional no es respetado como se debe.
Reconoció que los entrenadores en Chile son bastante cooperadores con los árbitros y que los jugadores, antes de salir a la cancha, reciben instrucciones categóricas de acatar las indicaciones de los colegiados.
"Incluso he visto pizarras de técnicos donde ellos han colocado 'no discutir con el arbitro', 'acatar sus instrucciones' y muchas otras advertencias, pero no hay caso, los jugadores entran a la cancha y se olvidan totalmente de las recomendaciones", concluyó Guerrero. EFE
mc/ns/fc