La victoria de Costa Rica sobre México en la eliminatoria del 2001, conocida como el Aztecazo, sigue dando mucho de qué hablar con el paso de los años.

Aquel 16 de junio de 2001 fue la primera vez que México perdía en casa un partido rumbo a un Mundial. Empezó ganando con anotación de José Manuel Abundis (minuto 6), pero dobló la rodilla con un tiro libre de Rolando Fonseca (71) y el recordado gol de Hernán Medford a pocos minutos del final (86).
Uno de los protagonistas mexicanos todavía no lo supera. Claudio Suárez fue un referente de la selección azteca durante dos décadas y ese día sufrió como titular contra un equipo tico dirigido por Alexandre Guimaraes que logró lo imposible.
LEA MÁS: Costa Rica vs. Estados Unidos en Copa Oro: ‘Hay que jugarles sin miedo’
El Emperador Claudio, como se le conoce por su liderazgo en la cancha, estuvo de invitado en el programa Punto Final de Fox Sports y cuando le recordaron ese juego, de una vez sacó la plancheta: “Fue un accidente”, en evidente menosprecio a la selección tica.
Después trató de ampliar: “Así lo tomamos porque en ese momento teníamos la peor etapa, estuvimos a punto de no calificar (sic) al Mundial. Los ticos se crecen con México, hay que tener cuidado”.
Suárez también se refirió al segundo gol de la Tricolor y le echó la culpa a un compañero. “Osvaldo (Sánchez, el portero) se termina equivocando porque él pensó que le iban a centrar y se abrió antes, dejó el balón y Medford lo termina metiendo. Pero fue un accidente”, remachó.
En la plática también estuvo el delantero Francisco Palencia, que entró de cambio aquel sábado en el Estadio Azteca.
El periodista de Fox inició provocándolo con una consulta mitad en broma mitad en serio. “Por qué le hiciste la cama al profesor Enrique Meza (técnico mexicano en aquel momento?”.
Después de negarlo con la cabeza, y entre risas incómodas, Palencia respondió: “Cómo le voy a hacer la cama, él es mi papá, lo aprecio mucho. fue mi mentor futbolístico desde que tenía 16 años.
”Ese día no pudo contar con los que estaban en mejor momento porque habíamos jugado contra Boca Juniors por la Libertadores (una serie con Cruz Azul, cuando los equipos mexicanos participaban en torneos del Sur). Como dice Claudio, fue un partido muy raro y lleno de errores y malas pasadas que hace el futbol", recordó Palencia.
El exfutbolista estuvo hace poco en Costa Rica, donde dirigió al Sporting con muy poco suceso entre 2023 y 2024.
“La realidad es que nos ganaron, lo recuerdan con mucho cariño. Para ellos (los ticos) fue un bombazo en aquella época”, añadió Palencia.
Pasa el tiempo, y el Aztecazo sigue presente en el corazón del fútbol costarricense y en el baúl de malos recuerdos de México.
Uno de los líderes del equipo mexicano que perdió contra Costa Rica en el Aztecazo trató de minimizar el histórico partido.
