Un portavoz de la legación confirmó a EFE que los dos deportistas no regresaron a La Habana con los otros 14 componentes del equipo nacional de esgrima y dijo que se ignora su paradero.
También confirmó a EFE la desaparición un portavoz de la Federación Portuguesa de Esgrima, que aseguró igualmente ignorar dónde se encuentran los dos presuntos desertores.
La primera noticia sobre la desaparición y probable deserción de los dos cubanos la hizo pública la emisora privada portuguesa SIC, que citó a la embajada cubana como fuente.
SIC también citó a fuentes del ministerio de Interior portugués, que estimaron que ambos deportistas se encuentran con toda probabilidad a estas horas en territorio español, donde podrían pedir asilo en las próximas horas.
La facilidad de tránsito a través de la frontera hispano-portuguesa, en virtud de los acuerdos de Schengen, es la razón dada por las fuentes de Interior para creer que los dos se encuentren ya en territorio español, donde podrían contar con apoyo de organizaciones cubanas en el exilio.
El último incidente de este género del que se tiene noticia data de julio pasado, cuando 23 de los jóvenes cubanos que participaron en Toronto (Canadá) en las Jornadas Mundiales de la Juventud, optaron por no regresar a su país.
Elvis Gregory se clasificó octavo en la especialidad de florete en el Campeonato Mundial de Esgrima celebrado la pasada semana en Lisboa, mientras que Trebejo, que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta, no pasó ahora del puesto cuadragésimo segundo.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara .
Fuente: agencias.