El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) no tuvo compasión con el fútbol de Costa Rica y, en solo seis días, le propinó dos golpes que dejaron mareados a los dos principales clubes del país.
Primero fue el Deportivo Saprissa el que se vio contra la pared por una decisión del TAS y ahora es Liga Deportiva Alajuelense la que sufre con la resolución del Tribunal.
El pasado 1°. de mayo, la entidad determinó que los morados deben desembolsar, en un plazo de 45 días, una fuerte suma económica; de lo contrario, podrían enfrentar una consecuencia deportiva muy negativa, que es la prohibición para fichar jugadores.
Saprissa apeló ante el TAS para evitar pagar al Hapoel Beer Sheva de Israel aproximadamente ¢190 millones al tipo de cambio actual ($375 mil), como comisión por el paso de Jimmy Marín al Orenburg de Rusia.
LEA MÁS: El TAS comunica su decisión a Alajuelense, León, FIFA y Pachuca sobre el Mundial de Clubes
Este martes, el TAS dio su pronunciamiento sobre la disputa por asistir al Mundial de Clubes. Rechazó la apelación de la Liga, al igual que la de León y Pachuca, clubes mexicanos.
Alajuelense no estará en el Mundial, como lo había solicitado, y la plaza que dejó el León mexicano, debido a su problema de multipropiedad con Pachuca, la definirá la FIFA; todo apunta a un repechaje entre el América de México y el LAFC de la MLS de Estados Unidos.
En el caso de los morados, el Tribunal de Arbitraje Deportivo definió que deben desembolsar $375 mil, más un 15% de interés, esto por tres años de ausencia de pago (otros $56.250).
Este caso se remonta a 2020, cuando los saprissistas hicieron gestiones para traer a Jimmy nuevamente al país, pero tuvieron que negociar con el Beer Sheva.
Su llegada fue posible por un acuerdo entre los morados y el club israelí, según el cual, si Marín era vendido nuevamente en el fútbol internacional, al Hapoel le correspondía el cobro de ese monto.
Cuando posteriormente Marín salió del Saprissa hacia el Orenburg de Rusia, los tibaseños se negaron a pagar lo acordado, aduciendo que no hubo una transferencia de por medio. Alegaron que el cuadro ruso pagó la cláusula de rescisión de contrato y que, por lo tanto, el volante partió como futbolista libre y no como una venta.
¿Por qué un repechaje?
Por el lado de Alajuelense, los manudos tenían la intención de jugar el Mundial de Clubes, que se disputará del 14 de junio al 13 de julio de este año, pero trascendió extraoficialmente que la FIFA tiene intención de hacer un repechaje entre América y el LAFC.
El LAFC participará como subcampeón, tras el Club León, en la Liga de Campeones de la Concacaf 2023, torneo a través del cual el León se clasificó. El Club América participará como el equipo mejor clasificado en el ranking de confederaciones de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, ranking mediante el cual también se determina la clasificación.
De acuerdo con John Sutcliffe, periodista de ESPN, el partido entre América y LAFC se disputaría el sábado 31 de mayo.


