El ascenso al Grupo III de la Copa Davis se disipó ayer para Costa Rica, cuyos jóvenes tenistas pagaron el precio de la inexperiencia y cayeron en su jornada contra los guatemaltecos.
Solo la matemática daba chance a los costarricenses, pero la presión de “ganar o ganar” y el desgaste físico los hizo caer y dejarle esa posibilidad a los representantes de Santa Lucía, que ayer se hicieron con el segundo puesto del torneo. Guatemala ya estaba clasificada.
Los chapines alcanzaron cinco puntos en el torneo, Santa Lucía llegó a cuatro, y Barbados y Costa Rica quedaron en dos.
Los dos clasificados del torneo pasan al Grupo III y podrían ascender al II. Hay poca o ninguna probabilidad de que estos países escalen hasta el grupo I, y menos aún al grupo mundial, terreno de potencias mundiales como Estados Unidos, Alemania, Francia y España.
Para clasificarse, los ticos debían ganar ayer los dos juegos individuales y uno en parejas contra Guatemala. Pero ocurrió todo lo contrario.
Los 33 años de Luis Pérez-Chete brillaron en el primer juego contra el afán del tico Federico Chavarría, de solo 17 años.
Tras un primer set esperanzador (3-6), Chavaría decayó por el cansancio, pues fue el tenista que más juegos disputó desde el miércoles, cuando se inició el torneo.
El segundo set lo perdió 6-1 y, aunque en el tercero se reanimó y puso a Pérez-Chete contra las cuerdas, el guatemalteco dio la estocada con una jugada de lujo: dejó picar un globo que le lanzó el tico, calculó la pelota y la pegó por debajo de sus piernas, hasta que la pelota picó cerca del borde en terreno contrario. Marcador final: 7-5.
Ninguno pudo
Con esa derrota costarricense, las esperanzas se reducían a Juan Carlos González, al enfrentar al chapín Cristian Paiz. Pero el tico se notó tenso, poco agresivo y físicamente inferior a su rival. Dio vario servicios equivocados y lanzó pocas pelotas que exigieran a su contrincante.
Entonces el partido de dobles se jugó por cumplir. Pero, al igual que con González, dos sets bastaron para evidenciar la superioridad guatemalteca. Los ticos Ignasi Roca y Marco Salazar cayeron 6-2 y 6-2.
Pese a la caída costarricense, el capitán del equipo, Felipe Oreamuno, destacó el empeño de sus pupilos. “Nosotros apostamos por lo más jóvenes y eso tiene un riesgo. El resto de equipos tienen hasta el doble de la edad de nuestros jugadores”.
Costa Rica adoleció también de poca fuerza y extrañó la ausencia de tenistas como Felipe Montenegro, Álex Villalobos y los gemelos David y Diego Alvarado. Ellos estudian en universidades estadounidenses y no obtuvieron el permiso para venir.