Las Palmas de Gran Canaria, 8 oct (EFE).- El jinete sevillano Rafael Arcos, con el caballo "Bambi", lidera la trigésimo tercera edición del Campeonato de España de doma vaquera, que comenzó con un extraordinario ambiente -más de dos mil espectadores- en el capitalino parque Santa Catalina.
Rafael Arcos completó la prueba clasificatorio con 241,6 puntos, que le permitió aventajar en las posiciones de podio provisional a los jinetes de Arcos de la Frontera (Cádiz) Manuel Rodríguez, con "Fenicio", y Francisco Calderón, con "Defendido", ambos empatados a 239,4.
También sobresalió en esta ronda inaugural la puntuación del gaditano Manuel Román, que montó a "Nubarrón" y recibió un registro de 236, que mejoró en diez la marca de José Tirado -"Naipe".
Los canarios Ado Martel y Teodoro Torres, con "Caliche" y "Soñador", respectivamente, totalizaron 191 y 183 puntos.
La provincia de Las Palmas es la tercera del territorio nacional en número de licencias de jinetes de esta especialidad, que obliga al caballo a realizar 24 movimientos de diversos coeficientes -orden aleatorio-, que son valorados por cuatro vocales y un presidente de jurado.
La jornada inaugural reunió hoy a 14 jinetes que, a lomos de caballos de raza española y anglo-árabe, deleitaron por su dominio de esta especialidad hípica y que se esforzaron por alcanzar una de las diez primeras puntuaciones que clasificarán para la final del domingo.
Mañana, también a partir de las cinco de la tarde y en las citadas instalaciones del parque de Santa Catalina, se disputará la penúltima jornada del Nacional, que contará con la participación de otros trece jinetes. EFE
iqr/amm/jl