Río de Janeiro, 9 jul (EFE).- El Sao Caetano venció hoy por 2-1 al Ponte Preta, hasta ahora líder solitario del campeonato brasileño, pero que puede perder esa condición mañana, domingo, cuando se complete la undécima jornada.
La victoria del Sao Caetano servirá para animar al Fluminense, que tiene tres puntos menos que el Ponte Preta y mañana se enfrentará al Botafogo con la ilusión de volver al primer lugar.
El Sao Caetano se puso en ventaja con un gol de Marcio Richard a los 56 minutos, pero el Ponte Preta empató segundos después, por medio de Evando.
Dimba, de penalti, a los 73, dio la victoria al Sao Caetano.
El Ponte Preta se mantiene como líder, con 23 unidades, mientras que el Sao Caetano dio un importante paso y ha quedado con 17.
La undécima jornada del campeonato puso en evidencia otra vez la gravísima crisis de fútbol que atraviesa el Flamengo, el club más popular de Brasil, que hoy anunció que negocia la contratación del argentino Matías Donnet para intentar enderezar el rumbo.
El Flamengo perdió en su visita al Sao Paulo por 2-0, marcador que incluyó un "golazo" de Junior Baiano en contra.
El defensa quiso entregar el balón al portero Diego y en realidad lo que hizo fue mandarlo a la red con una precisa vaselina, que de haber sido en la portería contraria le habría valido los mayores elogios.
El Flamengo, con un mediocre equipo, no supo aprovecharse de un Sao Paulo que jugó con un conjunto de suplentes, pues los titulares fueron reservados para la final de la Copa Libertadores, el próximo miércoles contra el Atlético Paranaense.
Tampoco supo cómo resolver el partido el Flamengo cuando el Sao Paulo quedó con diez hombres por la expulsión de Olé con apenas 17 minutos de juego.
En el minuto 91, Hernanes le puso la guinda al partido de los suplentes del Sao Paulo con un poderoso remate que se incrustó en el ángulo derecho de la portería de Diego.
La derrota ha dejado al Flamengo con sólo nueve puntos, entre los cuatro últimos, que al final del torneo serán condenados al descenso.
El Sao Paulo, por su parte, permanece en la mitad de la tabla, con quince unidades.
El Juventude hizo bien hoy los deberes de casa y batió por 2-1 al Brasiliense, con lo que subió provisionalmente a la cuarta posición, con 19 puntos.
Pero sumar esas tres unidades le costó más sudor del debido. Se fue en ventaja temprano, con un gol de Zé Carlos a los 6 minutos, pero se hundió en sus propios errores y dejó crecer demasiado a un Brasiliense que empató antes del final del primer tiempo a través de Oséás.
En la segunda etapa los locales debieron sufrir para conseguir la ventaja definitiva, que salió finalmente a los 77 minutos con un gol de Lauro.
Fue el último partido en el Juventude para el entrenador Ivo Wortmann, quien la semana próxima se presentará al Dínamo de Moscú.
La derrota mantiene al Brasiliense en la parte más baja de la clasificación, pero sin entrar aún entre los cuatro del descenso.
Esa misma amenaza pesa sobre el Figueirense, que hoy perdió por 3-0 en su visita al Paraná, que con esa victoria llegó al séptimo lugar, con 18 puntos.
Los goles del Paraná fueron obra de Neto, Tiago Neves y André Dias.
En el quinto partido adelantado de la jornada, el Fortaleza se impuso por 1-2 en casa del Paysandú y consiguió tres puntos que le afirman en la mitad de la clasificación.
Fue un partido emocionante, que se definió en el último minuto.
Fumagalli había inaugurado el marcador para el Paysandú con un gol de tiro libre a los 12 minutos y Marquinhos empató antes del fin de la primera etapa. En el minuto 90 Paulo Isidoro encaró solo al portero Bosco y con un toque suave le dio la victoria al Fortaleza.
Con esta derrota, el Paysandú ha quedado también al filo de la zona del descenso.
La undécima jornada se completará mañana, domingo, con los siguientes partidos: Vasco-Internacional, Botafogo-Fluminense, Corinthians-Palmeiras, Goiás-Santos, Atlético Paranaense-Coritiba y Cruzeiro-Atlético Mineiro. EFE
ed/jsg