Santos (Brasil), 16 jun (EFE).- La eliminación del Santos de la fase semifinal de la Copa Libertadores y la inminente salida de su talismán, el delantero Robinho, plantea a los directivos una profunda reestructuración del equipo que debe incluir la salida del entrenador Alexandre Gallo y la vuelta de Emeson Leao.
El Santos cayó por 0-2 el miércoles en su cancha ante el Atlético Paranaense, que en el partido de ida de los cuartos de final se había impuesto por 3-2 en Curitiba.
El campeón brasileño de 2004 acumuló cuatro compromisos sin ganar y Gallo, ex asistente de Vanderlei Luxemburgo en la última campaña victoriosa, quedó en la cuerda floja, informan hoy fuentes allegadas al club albi-negro.
En diecinueve partidos Gallo obtuvo condujo al equipo a diez victorias y cuatro empates, y sufrió cinco derrotas.
El joven entrenador vivió su periodo más difícil el miércoles, cuando desde las tribunas escuchó a los aficionados corear el nombre de Leao.
El interés de los directivos en la vuelta de Leao se reavivó el martes, tras conocer que había sido cesado del Vissel Kobe, club japonés al que dirigió durante apenas cuatro partidos.
En la temporada de 2002 Leao llevó al Santos a la conquista del Campeonato Brasileño, título inédito en la historia de este torneo, que se remonta a 1971.
Durante su campaña, el ex guardameta de la selección brasileña lanzó al profesionalismo a Robinho, que es pretendido por el Real Madrid, al centrocampista Diego, actual titular del Oporto portugués, y al defensa central Alex, figura del PSV Eindhoven holandés.
También recuperó a talentos jóvenes que estaban en el olvido, como Renato y Elano, ambos alternantes en la selección, a André Luís y Paulo Almeida.
Leao abandonó las filas del Santos al final de abril de 2004, disconforme con la presión que recibió de un influyente grupo de consejeros del club.
De inmediato tomó al alicaído Sao Paulo y lo llevó a los puestos de vanguardia en la Liga y en esta temporada lo abandonó para atender la millonaria oferta del conjunto japonés.
Ahora desempleado, Leao también es el objeto de deseo del Corinthians y algunos medios periodísticos aseguran que hasta del Palmeiras, ambos de Sao Paulo.
En contra de la permanencia de Gallo pesan también las agudas críticas formuladas por algunos directivos a la calidad mostrada por algunos refuerzos que él solicitó a su llegada.
De lograr seducir nuevamente a Leao a volver al Santos, los directivos confían en que su olfato para descubrir talentos les permitirá renovar la plantilla a bajo costo, quizá con elementos forjados en la cantera.
Además, con su temido carácter fuerte, es probable que Leao ponga de nuevo sobre los rieles a aquellas figuras que cayeron en su rendimiento habitual. EFE
hbr/jl