
El Comité Olímpico de El Salvador (COES) decidió, en una asamblea general extraordinaria, no asistir a los Juegos Centroamericanos que se realizarán en Guatemala en el 2005, a menos que se le ceda la organización de parte del evento, dijo el sábado una fuente oficial.
El presidente del COES, Mauricio Samayoa, dijo a ACAN-EFE que 28 federaciones “decidimos enviarle un mensaje a Guatemala y al movimiento deportivo centroamericano de que en la forma como se está trabajando y organizando los Juegos pues no tiene sentido para El Salvador participar”.
Explicó que durante la reunión, que se realizó el viernes, en que las 33 federaciones deportivas se pronunciaron sobre la participación salvadoreña en los juegos de 2005, hubo 28 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.
El Salvador responde así a la negativa de la Organización Deportiva Centroamericana (Ordeca) de otorgar la sede de los juegos al país, ya sea de forma exclusiva o compartida con Guatemala, país al que fue encomendada la organización de la justa.
EL COES esperará una respuesta de la Ordeca hasta el próximo 30 marzo, antes de que la decisión de no participar en la justa deportiva sea definitiva.
El presidente del COES afirmó que si se “le permite a El Salvador organizar la mitad de los deportes, entonces nosotros participaríamos”, y que el país tomaría esa decisión como una señal para “participar activamente en Ordeca y lograr algunos cambios que creemos son importantes”.
Samayoa dijo en el COES que “estamos convencidos de que la sede le pertenece a El Salvador y por una decisión equivocada se la dieron a Guatemala”.