Salamanca, 12 jun (EFE).- Diez años después de ascender a Primera División en un mítico partido ante el Albacete, el Salamanca ha descendido esta noche a la Segunda División B, después de un período que constituye la segunda época más dorada del club unionista.
En estos diez últimos años el Salamanca ha militado tres temporadas en Primera División, ha vivido dos ascensos a la máxima categoría y un descenso a la categoría de plata.
Esta etapa dorada se inició en el mes de junio de 1995 con un épico triunfo ante el Albacete por 0-5 que ponía fin a una promoción de ascenso que suponía también el triunfo de un joven entrenador como Juan Manuel Lillo.
Atrás quedan tardes de fútbol que difícilmente se marcharán de la retina de los aficionados, como las victorias ante el Barcelona (4-3), Valencia (6-0) o Atlético de Madrid (5-4) en la temporada 97-98, o el ascenso en Mendizorroza tras ganar (0-4) al Alavés, un año antes.
También quedan atrás temporadas como la 99-00 cuando el equipo se quedó a las puertas del ascenso tras una temporada en la que fue líder destacado de la liga durante la mitad del campeonato.
Estos diez años han sido los que han visto pasar por el Salamanca a jugadores de la talla de Pedro Rescende Pauleta, Ariza Makukula, Michel Salgado, Everton Giovanella, Chemo del Solar o Bogdan Stelea.
También en estos años el Salamanca ha tenido entrenadores de renombre como Juan Manuel Lillo, Mariano García Remón o Txetu Rojo, con los que el equipo blanquinegro disfrutó de sus mejores días.
La vuelta a Segunda División B abre ahora el interrogante sobre la continuidad del equipo sobre el que pesa una losa económica que, sin duda, se complicará con el resultado de esta noche. EFE
mb/jam/jl