Estoril (Portugal), 14 may (EFE).- El Rey de España, Don Juan Carlos, llegó hoy a la localidad portuguesa de Cascais en visita privada, para asistir el próximo lunes en Estoril a la gala de entrega de los Premios Laureus, considerados una especie de "Oscar del deporte".
El Rey asistirá esta misma noche a una cena privada con varias decenas de deportistas de elite, entre quienes se cuentan algunos españoles, como el ciclista Miguel Indurain o la tenista Arantxa Sánchez Vicario.
Para mañana, domingo, está previsto que Don Juan Carlos tome parte en la exhibición de regatas organizada por la Academia y la Fundación Laureus para el Bien a través del Deporte, junto a cuatro de las tripulaciones que disputarán la próxima Copa del América en aguas valencianas.
Entre otros, estarán los componentes del Desafío Español para la Copa del América y los actuales titulares del más preciado trofeo de la náutica mundial, el equipo suizo Alinghi, con su nuevo caña, Peter Holmberg, al frente.
Por este motivo y también porque aspira a lograr la organización de próximas ediciones de los Premios Laureus en la Ciudad del Turia, estará presente en los actos y en la gala del lunes el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.
El Rey de España permanecerá en Estoril, donde vivieron sus padres un largo exilio, hasta el lunes por la noche y asistirá a la gala de concesión de los Premios Laureus de este año, a los que sólo opta este año un español, el campeón del mundo motociclista Dani Pedrosa.
La gala será transmitida a unos 460 millones de personas, según los organizadores, desde el Casino de Estoril, que es el mayor de Europa, y será presentada por el actor norteamericano Morgan Freeman.
Además, asistirán otras celebridades, como los estilistas Jean-Paul Gaultier y Roberto Cavalli, la modelo española Inés Sastre, el bailarín Joaquín Cortés o el actor Jackie Chan.
A los ganadores, en el mejor estilo de Hollywood, se les entregará una estatuilla y entre los candidatos a los máximos galardones en esta sexta edición, figuran el ciclista norteamericano Lance Armstrong, el atleta marroquí Hicham el Guerrouj, el tenista suizo Roger Federer, el nadador estadounidense Michael Phelps, el campeón del mundo de moto GP, el italiano Valentino Rossi y el piloto alemán de Fórmula 1 Michael Schumacher
En otras categorías pueden ser premiados las tenista María Sarapova y Svetlana Kuznetsova, los atletas Kelly Holmes, Yelena Isinbayeva, Carolina Kluft, Paula Radclife, Liu Xiang y Huina Xing, el boxeador Amir Khan o la navegante Ellen MacArthur.
En el capítulo de equipos, son candidatos el de baloncesto de Argentina, el de golfistas europeos de la Ryder Cup, el Equipo Ferrari de Fórmula 1, la selección griega de fútbol y el Oporto, por su conquista de la Copa de Campeones del año pasado.
Antes de la gala de los Premios Laureus, habrá un programa social que incluye un torneo de golf para los invitados y las regatas, en la categoría "match racing" de cuatro tripulaciones aspirantes a la Copa del América.
Otro de los invitados a los actos de los Laureus será el presidente de la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2012, Feliciano Mayoral.
La Academia Laureus del Deporte Mundial, creada a iniciativa del atleta estadounidense Edwin Moses, pretende ensalzar lo mejor del deporte y sus valores a escala mundial y reúne a lo mejor de las distintas especialidades de todos los tiempos, entre ellos auténticas leyendas, como el británico Bobby Charlton.
Los patrocinadores de esa academia son responsables de los premios anuales y de aportar el dinero con el que la Fundación Laureus para el Bien a través del Deporte costea diferentes acciones de ayuda a los más necesitados.
Esos programas asistenciales incluyen la lucha contra las drogas y la delincuencia, la ayuda a poblaciones damnificadas -como las del reciente maremoto del Indico- o afectadas por los conflictos.
Entre los miembros de la Academia hay verdaderos mitos como Severiano Ballesteros, Boris Becker, Jhon McEnroe, Michael Jordan, Kip Keino, Michael Johnsson, Martina Navratilova, Sebastian Coe, Katarina Witt, Franz Klammer, Alberto Tomba, Franz Beckenbauer o Nadia Comaneci. EFE
jff/jmg